Modelo de toma de decisiones para integrar la demanda a la capacidad instalada de la Planta Platos-Loza en Locería Colombiana S.A.S.

Resumen

El objetivo de este informe de práctica es determinar la capacidad real de la planta de platos-loza teniendo en cuenta el cumplimiento de los lotes mínimos y las capacidades máximas de los procesos que la componen, con el objetivo de tomar decisiones encaminadas a cumplir con la totalidad del portafolio de esta planta. Para flexibilizar la toma de decisiones sobre la capacidad de producción respecto a la demanda de las diferentes referencias se utiliza el complemento Solver de Excel y gráficos dinámicos que permiten la representación de los resultados obtenidos. Para el desarrollo del modelo matemático se integraron tres modelos de programación lineal con objetivos priorizados a partir del proceso cuello de botella, el proceso de formación. Otro aspecto priorizado en esta práctica empresarial consiste en mejorar el nivel de servicio y el cumplimiento de las órdenes de producción dentro de la planta de platos-loza. Finalmente, se plantearán los porcentajes de cumplimiento del portafolio alcanzados por cada una de las tecnologías y se darán alternativas para aquellas maquinas que no logran un cumplimiento de la totalidad de las formas del portafolio activo.

PDF

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.