PROPUESTA DE ESTANDARIZACION DEL PROCESO PARA EL CIERRE DE PARTIDAS EN EL PROYECTO INTERCOMPANY EN LA EMPRESA TELEFONICA COLOMBIA

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo principal proponer la estandarización del proceso de cierre de partidas en la empresa Telefónica Colombia, esto con el propósito de que la empresa no pierda más dinero que se pierde en el tiempo al no tener ningún movimiento de cobro ni de pago en la cuenta empresarial, también reduciendo el tiempo en la liberación de pedidos a entregar a cada país que se le presta el servicio; ahorrando así tiempo, dinero y mejorando la caracterización de conceptos vistos en la investigación, para facilitar el entendimiento a las personas encargadas del proceso y no se generen errores a futuro. Para esto se realizó un estudio hallando la mejor metodología e implementando la estandarización de procesos y conceptos, por medio de un plan de acción para la empresa, creando una plantilla con los datos correctamente necesarios para la identificación de partidas abiertas en Excel, también construyendo un diagrama del proceso de cada paso que se lleva a cabo en los sistemas que maneja la empresa con la herramienta Bizagi Modeler y por último un manual de cada actividad que se lleva en el proceso. Gracias a esto se encontraron estadísticas de la cantidad de dinero el cual se estaba reteniendo debido a este problema, y la solución a este por medio de conceptos debidamente caracterizados y un diagrama para entendimiento de los empleados, además, como parte impórtate de los resultados, se evidencio la implementación de uno de los actores principales en el sistema del proceso al momento de realizar la validación de partidas abiertas el cual es el practicante estudiantil; por último se recomendó a la empresa la escalación de estas partidas por medio de notificaciones a los encargados del área, para el debido cierre sugiriendo reuniones semanales, el seguimiento de estas metrizaciones y la capacitación de sus empleados para que estos se integren con el proceso y sus conceptos nuevos y así poder poner en función esta metodología en todo el resto de países con los que la empresa tiene acuerdos.

PDF

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.