Adimensionalización de una ecuación diferencial en un problema práctico de ingeniería
PDF

Palabras clave

Buckingham Pi theorem
dimensionless parameters
virtual instrument

Resumen

En este trabajo se muestra la aplicación del teorema Pi de Buckingham para obtener parámetros adimensionales en el proceso de adimensionalizar una ecuación y una consecuencia de esto para el caso particular de un amortiguador elástico conectado al parachoques de un automóvil en la búsqueda de valores óptimos para las constantes
de elasticidad del resorte y de atenuación del amortiguador c. Problema estudiado por el ingeniero D. A. Peters en su artículo Optimum Spring-Damper Design for Mass Impact[1]. Por claridad con el lector nos permitimos expandir algunos de los cálculos propuestos en la mencionada publicación y el uso del lenguaje de programación C++ para implementar el método de Newton-Raphson. Finalmente se muestra el instrumento
virtual Labview 8.5 que se construyó para el sistema con el objetivo de obtener los mejores valores de k y c.

PDF

Referencias

Peters D. A.: Optimum Spring-Damper Design for Mass Impact, SIAM Review,

Vol. 39, No. 1 , pp. 118-122. (1997)

Cengel Y., Cimbala J.: Fluid Mechanics whith Studenr Resources. McGraw-Hill

Science/engineering/Math; 2nd edition, (2009)

Kundu P. S., Cohen I. M.: Fluid Mechanics. Academic Press. (2002)

Bernal M., Martínez R., Cataño E.: Análisis Dimensional y Dispersión de Rutherford,

RCF-2010. (2010)

Bernal M. A., Camacho F, J., Martinez R.: Dimensional analysis and Rutherford

scattering, EUROPEAN JOURNAL OF PHYSICS, Eur. J. Phys. 34 L5?L8. (2013)

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.