Resumen
En este artículo se presenta el desarrollo y avances del proyecto “Diseño e implementación de objetos virtuales y dinámicos en el aprendizaje de matemáticas” correspondiente a la elaboración de una serie de programas con el objeto de ampliar las herramientas que apoyan a estudiantes y docentes, y orientan el curso de Matemáticas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. En primera instancia se muestra el marco teórico que fundamenta el desarrollo del proyecto identificando las problemáticas y posibles vías de acción, seguido de esto se da una breve introducción al programa trabajado y los productos esperados. Finalmente se muestra el desarrollo y algunos avances en el proceso de implementación donde las evidencias sugieren que con estas herramientas se logra acercar un poco al estudiante (no a todos) a la comprensión de los conceptos matemáticos.
Citas
Cantoral, R. Cordero, Farfan R. Imaz, E: Una revisión de la Investigación Educativa.
En Cálculo y Análisis. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática.
Córdoba, J. Vingues, G. Cárdenas, C. Martínez, F. Obando, G. Posada, F. Jiménez,
A. Sepúlveda, J: Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de
interpretación y argumentación en clase de matemáticas. Ministerio de Educación,
Revista Elementos - Número 5 - Junio de 2015
Memorias del congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo
de Matemáticas. Bogotá, Colombia. 2002.
García, G. Serrano, C. Díaz, H: Una aproximación epistemológica, didáctica y
cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Universidad Pedagógica
Nacional. 1999.
Godino, J. D. Batanero, C. Font, V.: Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje
de las Matemáticas para Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2003.
López, O. & Triana, S. Efecto de un activador computacional de autoeficacia
sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista
Colombiana de Educación, 64. 2013.
Meyer, D: Math class needs a makeover. TED talks. 2010.
Moreno, L. Santos, M: Proceso de transformación del uso de la tecnología en
una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los
estudiantes. Seminario Nacional de Formación Docente. Uso de nuevas tecnologías
en el aula de clase, Ministerio de educación, serie memorias. 2002.
Steward, James. Cálculo: trascendentes tempranas. 6a. ed. México: Cengage Learning,
Wolfram, C: Teaching kids real math with computers. TED talks. 2010.