Propuesta de diseño de un simulador de un microscopio electrónico de barrido para el desarrollo de aprendizaje significativo en nanotecnología
PDF

Palabras clave

nanotecnología
videojuegos
SEM
Simulador
caracterización
aprendizaje
Unity

Resumen

Se hace un estudio donde se identifica la necesidad de herramientas virtuales de aprendizaje de bajo coste para la enseñanza en nanotecnología y se propone el diseño de un simulador educativo para un equipo de microscopía electrónica de barrido SEM referencia JEOL NeoScope JCM 5000 para implementarse en el entorno de desarrollo de videojuegos Unity para el fomento del  aprendizaje significativo con estudiantes de básica secundaria, tomando como población de estudio los aprendices del programa de la Tecnoacademia nodo Cazuca del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Se espera lograr identificar la diferencia en la implementación de éstas herramientas en el aprendizaje de técnicas de caracterización y el impacto que pueden generar éstas en el área de influencia.

https://doi.org/10.15765/e.v6i6.841
PDF

Citas

Debbie, Lisa y Nanoinc. Introduction to Nanoscale Science and Technology. Nanoprofessor. Skokie, Illinois, 2010.

El bogotano que triunfa con nanotecnología en Nueva York. http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-nanotecnologia-abre-paso-colombia-ingenio-bogotano/210883. Revista Dinero. [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2016]..

Naik, Arun. Fundamentos de la microscopia electrónica y su aplicación en la investigación textil. Boletín del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial, 1975, nº 64, p. 39-50.

Torres, T. L.; Mora, C. E. Aplicación de la microscopía electrónica de barrido en la evaluación de dos materias primas cosméticas como restauradoras de la cutícula capilar. Revista Colombiana de ciencias químico farmacéuticas. Vol. 39 (I), 5-20. 2010.

Mora Mendoza, Víctor Hugo. Sena le apuesta a la nanotecnología con inversión de millones de dólares. El Universal. http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/sena-le-apuesta-la-nanotecnologia-con-inversion-de-millones-de-dolares-151692. [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2016].

Castillo S. Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(2): 171-194, 2008.

Díaz A; Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Segunda Edición. Mc Graw Hill. México, 2002.

Gómez L. Entrenamiento basado en la simulación, una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Revista colombiana de anestesiología. Vol. 32, Número 201. Colombia, 2004.

Gredler M. Educational Games and Simulations: A technology in Search of a (Research) Paradigm. Handbook of Research for Educational Communications and Technology. 521 -540. 1996.

Huizinga J. Homo Ludens (en papel). Alianza Editorial. Madrid, 2004.

García R.; Contreras G.; Ramírez M. Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841008. ISSN 1665-6180. [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016].

Baldwin A.; Dahlberg S. Gamification of a Physics Simulation Tool. Thesis. Malmö University. Suecia, 2015.

Valverde J. The Learning of History and Educational Simulation. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Vol. 9 (9). Pags. 83-99. 2010.

Peng X; Isaac B.; Wilkins R. Development of nanoscale virtual reality simulations for the teaching of nanotechnology. Computer in Education Journal. Vol. 23(I). 25-34. 2013.

Australian Microscopy & Microanalysis Research Facility. http://www.ammrf.org.au/myscope/sem/practice/. [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2016].

Skoog D.; Holler F.; Crouch S. Principios de análisis instrumental. Sexta Edicion. Cengage Learning Editores. México, 2008.

Renau J.; Faura M. Principios básicos del microscopio electrónico de barrido. Centro de Investigación Hospital “La Fe”. Págs. 73-92. España.

Pilleux M.; Poblete V. Microscopía electrónica de Barrido. Seminario de Electrónica de barrido. Universidad de Chile, 2011.

Descripción de la técnica MEB. https://investigaciones.uniandes.edu.co/index.php/en/centro-de-microscopia/microscopio-electronico-de-barrido-meb/descripcion-de-la-tecnica-meb. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad de los Andes. [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2016].

Thompson, J.; Berbank-Green B.; Cusworth N. Videojuegos: Manual para diseñadores gráficos. Editorial Gustavo Gili. SL, Barcelona, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.