Análisis en estado estable y transitorio de fuentes de generación distribuida operando en isla
PDF

Palabras clave

generacio?n distribuida
operacio?n en isla
sistema de distribucio?n radial

Resumen

En éste trabajo se presenta un esquema de operación para que una planta de generación distribuida de potencia opere de manera aislada en un sistema de distribución. Se analiza su funcionamiento mediante simulaciones de estado estable y dinámico.

Los análisis fueron realizados sobre un sistema de prueba radial IEEE de 13 nodos, gracias a que este tipo sistemas cuenta con diversas configuraciones de fase para las líneas, cargas desbalanceadas, bancos de condensadores y transformadores de media a baja tensión. En cuanto a las tecnologías simuladas, se hizo uso de dos tipos de generación distribuida: generadores síncronos y generadores asíncronos con el fin de incluir energías renovables y no renovales, y por otro lado máquinas síncronas y asíncronas. Los resultados indican un aumento en los perfiles del voltaje de los nodos más críticos del sistema: 1,5 % dependiendo del tipo de tecnología utilizada (máquina síncrona o asíncrona) y 2 % dependiendo del punto de ubicación en la red radial. Durante el control de operación de la máquina PQ, el nivel de cargabilidad “λ” en el nodo 646 del sistema, comparado con la máquina síncrona; aumenta en 0,545 MW, para un nivel de colapso de voltaje de 78,42 V. Las simulaciones muestran que la utilización de fuentes de generación distribuida aumenta la frecuencia de oscilación del sistema de 13 nodos y estas oscilaciones de frecuencia son más grandes cuando se usan máquinas asíncronas del orden de 5,09 Hz. 

PDF

Referencias

N. Mithulananthan and Than O. “Distributed generator placement to maximize the loadability of a distribution system”, International Journal of Electrical Engineering Education, Vol. 43, Issue 2. 2006.

H. L. Willis and W. G. Scott, Distributed Power Generation: Planning and Evalua- tion (Marcel Dekker, New York, 2000).

Duque C., Marmolejo, E.D. y Ma. Teresa de Torres. Análisis de prospectiva de la generación distribuida en el sector eléctrico colombiano. Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, 2003.

Gomez J., Vascetti J., Coyos C. Generación distribuida: tipo de conexión del transformador de interconexión. Decimo tercer encuentro regional iberoamericano de Cigré, 2009.

M.A. REDFERN, 0. USTA, & G. FIELDING. “Protection Against Loss of Utility Grid Supply for a Dispersed Storage and Generation Unit”, IEEE Trans.

Dalke G., Baum A., Bailey B. Risk from utility supply disruption. IEEE industry applications magazine, 2011.

N.W.; Walling, R.A.; Miller. Distributed generation islanding-implications on power system dynamic performance. In IEEE Power Engineering Society Summer Meeting, 2002.

Distribución Eléctrica Inteligente SILICE – Fase II, CODENSA, Universidad Na- cional de Colombia, Universidad de los Andes, Colciencias, Septiembre de 2010.

Software Neplan. [http://www.neplan.ch/neplanproduct/en-electricity/].

Abdel-Aziz A. Fouad Paul M. Anderson. Power System Control and Stability. IEEE

Press, 2003.

W.H.Kersting.Radialdistributiontestfeeders.Technicalreport,IEEEDistribution

System Analysis Subcommittee, 2000.

IEEE Distribution Planning Working Group Report, “Radial distribution test

feeders”, IEEE Transactioins on Power Systems, August 1991, Volume 6, Number

, pp 975-985.

IEEE Std 421.5-1992, IEEE Recommended Practice for Excitation System Models

for Power System Stability Studies.

Computer Representation of Excitation Systems, IEEE COMMITTEE REPORT,

IEEE TRANSACTIONS ON POWER APPARATUS AND SYSTEMS, VOL. P.AS- 87, NO. 6 JUNE 1968.

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.