LA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL CANDIDATO POLÍTICO EN EL TARJETÓN ELECTORAL SOBRE LA ATENCIÓN VISUAL
PDF

Cómo citar

Correa-Barrera, M. D. A., Mantilla-Mejía, L. E., & Salgado, C. J. (2019). LA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL CANDIDATO POLÍTICO EN EL TARJETÓN ELECTORAL SOBRE LA ATENCIÓN VISUAL. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 27–33. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1593

Resumen

Se examinó la posibilidad de identificar la relación entre la posición de los candidatos en los tarjetones electorales y la atención visual de los votantes. Para esto, se realizó una consulta de las relaciones ya establecidas entre el diseño de los tarjetones y la decisión de los votantes para posteriormente relacionar la influencia de la posición con el conocimiento previo acerca de los candidatos, y de esa manera poder establecer el patrón de posición dentro del tarjetón que incide en la mayor generación de atención visual dentro de los participantes. Para poder realizar esto se diseñó el tarjetón electoral considerando los siguientes factores: Candidatos con rostros generados aleatoriamente utilizando herramientas de inteligencia artificial, posición aleatorizada, tipografías, tamaños y colores estandarizados. Así pues, el tarjetón electoral (estímulo visual) se presentó aleatoriamente a participantes de entre 18 – 24 años en la sala de pruebas del NeuroSmartLab en el dispositivo que se tiene conectado al eye-tracker SMI Red 500Hz. A partir de los recorridos visuales grabados por el eye-tracker utilizando los programas SMI Experiment Center y SMI BeGaze se obtuvieron los Heat Maps, Focus Maps y los KPIs (indicadores clave de rendimiento por sus siglas en inglés) de las AOIs (áreas de interés por sus siglas en inglés) donde se resaltan las fijaciones promedio, las secuencias y el tiempo de permanencia. Estos resultados proveen un acercamiento a que puede haber una influencia identificada en la atención visual frente a la posición del candidato en el tarjetón, siendo esto soportado por las fijaciones promedio y el tiempo de permanencia, ligándose a la posición central-izquierda del tarjetón. De manera preliminar se puede dar dicha conclusión que se enfoca únicamente en lo visual, sin embargo, para una futura orientación (complemento) se requiere de más resultados para un análisis de diferencia de medias que robustezca esta conclusión. 
https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1593
PDF

Citas

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). DESEMPEÑO DE MUJERES Y HOMBRES EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA - Women and men performance in face-to-face, virtual and distance higher education in Colombia. Panorama, 12(22), 57–69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Alvarez, R. M., Sinclair, B., & Hasen, R. L. (2006). How Much Is Enough? The “Ballot Order Effect” and the Use of Social Science Research in Election Law Disputes. ELECTION LAW JOURNAL, (1), 40.

Bagley, C. (1965). “Does Candidates’ Position on the Ballot Paper Influence Voters’ Choice? A Study of the 1959 and 1964 British General Elections”. Parliamentary Affairs 19 (2): 162-174

Blom-Hansen, J., Elklit, J., Serritzlew, S., & Villadsen, L. R. (2016). Ballot position and election results: Evidence from a natural experiment. Electoral Studies, 44, 172-183.

Brockington, D. (2003). “A Low Information Theory of Ballot Position Effect”. Political Behavior 25 (1): 1-27.

Connor, C. E., Egeth H. E., Yantis S. (2004). Visual Attention: Bottom-Up Versus Top-Down. Current Biology, Vol. 14, R850–R852. DOI 10.1016/j.cub.2004.09.041

Benítez, P., Quintero, M., Márquez, K., & Ayala, A. O. (2015). Beneficios y garantías de los miembros de la fuerza pública en marcos de justicia transicional en perspectiva comparada: lecciones para el caso colombiano. Panorama, 9(16), 105–116. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.630

Camejo Ruiz, A. J. (2019). La emergente ética y responsabilidad social en las relaciones laborales en el siglo XXI (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Daza-Orozco, C. E. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Dos Santos Amaro Elías; Nogales Bocio, Antonia Isabel; Pérez Calle, Begoña; Pérez Lagos, Camila; Marta-Lazo, Carmen; Barredo Ibáñez, Daniel; De La Garza Montemayor, Daniel Javier; Murcia Quiñones, Harvey; Gil Quintana, J, Jenny Juliana, A. S. L. R. P. (2019). Ciudadanías digitales: perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación (1st ed.; C.-C. M. Isabel, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Faas, T., & Schoen, H. (2006). The importance of being first: Effects of candidates' list positions in the 2003 Bavarian state election. Electoral Studies, 25(1), 91-102.

Grant, D. (2017). The ballot order effect is huge: evidence from Texas. Public Choice, 172(3-4), 421-442.

Jun, B. H., & Min, H. (2017). What creates heterogeneity in ballot order effects? Evidence from Korea's local elections of education superintendent. Electoral Studies, 46, 1-14.Marcinkiewicz, K. (2014). Electoral contexts that assist voter coordination: Ballot position effects in Poland. Electoral Studies, 33, 322–334. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2013.07.018

McMains S.A., Kastner S. (2009) Visual Attention. In: Binder M.D., Hirokawa N., Windhorst U. (eds) Encyclopedia of Neuroscience. Springer, Berlin, Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-29678-2_6344

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras, 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; Eduardo Norman-Acevedo, ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Norman-Acevedo, E. (2019). Consumer cultural studies (1st ed.; E Norman-Acevedo, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Oviedo, L. B., & Silva, M. C. (2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ... Panorama, 11(21), 38–51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Quiroga, M. M., & Becerra, A. (2018). El efecto de la posición del candidato en la papeleta de votación. El caso de las elecciones locales chilenas de 2008 y 2012. Colombia Internacional, (96), 29-55.

Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2016). Evaluación... más de los mismo desafiando formatos y modalidades sin libreto. Panorama, 10(19), 62–75. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.829

Robson, C., & Walsh, B. (1974). The importance of positional voting bias in the Irish general election of 1973. Political Studies, 22(2), 191-203.

Serrano Marín Rodrigo; Palencia Triana, César Augusto; Merino Jara, Claudio Esteban; Silva Echeto, Víctor; Villasana López, Pedro Enrique; Jiménez Díaz, Luis, V. B. S. (2019). De los estados larvales a las mariposas: escenarios de la razón neoliberal en América Latina (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Zabala-Leal, T. D. (2019). Mitigación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (1st ed.). Retrieved from https://repository.poligran.edu.co/handle/10823/1909?show=full

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.