LA ORIENTACIÓN AL MERCADO EN LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN COMO MEDIDA PARA INDENTIFICAR LA COMPETITIVIDAD
PDF

Cómo citar

Londoño Guerrero, L. I., & Arismendi Barrera, D. V. (2019). LA ORIENTACIÓN AL MERCADO EN LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN COMO MEDIDA PARA INDENTIFICAR LA COMPETITIVIDAD. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 34–41. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1594

Resumen

Problema de investigación abordado: De acuerdo con un informe presentado por Confecámaras, durante el primer trimestre del año 2018, cerca de 48.052 empresas cerraron sus puertas en Colombia. Esta situación también es expuesta por Romero (2018) donde se enuncia que, más del 95% de las organizaciones en Colombia son microempresas y que, a su vez, se enfrentan con bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociación y difícil manejo de economías de escala; lo que puede traducirse en un bajo nivel de competitividad.

Objetivo del estudio: Identificar el grado de orientación al mercadeo de las Microempresas de la ciudad de Medellín como medida que refleja el grado de competitividad en el mercado.

Objetivos específicos: 1. Describir características de las Microempresas presentes en la ciudad de Medellín. 2. Identificar los constructos de mayor influencia con respecto al grado de orientación al mercadeo. 3. Especificar los sectores donde las Microempresas pueden ser más competitivas a partir de la orientación al mercado.

Metodología: Se trabajó con un muestreo por conveniencia aplicando la escala MARKOR de Kohli, Jaworski y Kumar (1993) donde se miden tres dimensiones: 1. Inteligencia de Mercado; 2. Difusión interna de la información de mercado; 3. Respuesta de la empresa hacia el mercado. El instrumento se aplicó a 25 personas que desempeñaban cargos directivos o eran dueños de las organizaciones.

Resultados: El análisis de la información arrojó que los constructos ‘Generación de información sobre el Mercado’ y ‘Capacidad de respuesta de la empresa’ son aquellos que se relacionan en mayor grado con respecto al nivel de orientación al mercado. Finalmente, se encuentra que el sector ‘Automotriz’ y ‘Tecnología’ son quienes están más orientados al mercado y, por ende, son más competitivos.

https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1594
PDF

Referencias

Álvarez González, L. I., Santos Vijande, M. L., & Vázquez Casielles, R. (2005). Escalas de medida del concepto de orientación al mercado. Revisión crítica de su contenido y de sus propiedades psicométricas. Esic market, 161-202.

Becker, J., & Homburg, C. (1999). Market-Oriented Management: A System-Based Perspective. Journal of Market Focused Management, 17–41.

Benítez, P., Quintero, M., Márquez, K., & Ayala, A. O. (2015). Beneficios y garantías de los miembros de la fuerza pública en marcos de justicia transicional en perspectiva comparada: lecciones para el caso colombiano. Panorama, 9(16), 105–116. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.630

Bigné, E. (2010). Raíces y evolución conceptual del Marketing. Valencia: Universitat de València.

Bisp, S., Harmsen, H., & Grunert, K. G. (1996). Improving measurement of market orientation ¬ An attitude activity based approach. Proceedings of the 25th EMAC Conference, 75-88.

Calidad de vida: Medellín cómo vamos. (29 de septiembre de 2016). Obtenido de https://www.medellincomovamos.org/medellin-mas-competitiva-entre-2012-y-2015-y-con-oportunidades-en-la-gestion-de-microempresas/

Cantillo Guerrero, E. (2013). Factores claves en la gestión de mercadeo que inciden en la competitividad del sector de comunicaciones gráficas de la ciudad de Barranquilla,Colombia. Revista EAN, 140-151.

Coca Carasila, A. M. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 391-412.

Castro, A. M. P., & García, M. J. M. (2016). CALIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO NOVEL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS GALLEGAS - Quality and training of new teaching staff in Galician public universities. Panorama, 10(19), 8–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.830

Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Daza-Orozco, CE. (2018). Notas acerca de la investigación en administración de empresas. Revista Fusión. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo. Retrieved from http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/fusion/article/view/38

Deng, S., & Dart, J. (1994). Measuring market orientation: A multi‐factor, multi‐item approach. Journal of Marketing Management, 725-742.

Díaz, A. M. (2016a). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la Institución Educativa San José del Pantano. Panorama, 9(17), 25–39. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.789

Díaz, A. M. (2016b). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. Panorama, 10(19), 46–59. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.929

Deshpandé, R., Farley, J. U., & Webster, F. E. (1993). Corporate Culture, Customer Orientation, and Innovativeness in Japanese Firms: A Quadrad. Journal of Marketing, 23-37.

Diamantopoulos, A., & Hart, S. (1993). Linking market orientation and company performance: preliminary evidence on Kohli and Jaworski's framework. Journal of Strategic Marketing, 93-121.

Escobar Castro, J. A., Gómez Zambrano, R. A., García López, J., Tunjano Pinzón, I. F., Lasso Silva, E. R., Rojas Alvarez, S. P., … Martínez Rincón, J. A. (2020). Experiencias de innovación educativa - Tomo 4 (1st ed.; Luis Martín Trujillo-Flórez, ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Farley, J. U., & Deshpandé, R. (1996). Understanding Market Orientation: A Prospectively Designed Meta-analysis of Three Market Orientation Scales. Massachusetts: Marketing Science Institute.

Franco Restrepo, J. G., Restrepo Restrepo, J. C., & Sánchez Giraldo, J. C. (2014). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensamiento & Gestión, 150-174.

Gálvez Albarracín, E. J., & Pérez de Lema, D. G. (2011). Cultura organizacional y rendimiento de las Mipymes de mediana y alta tecnología: un estudio empírico en Cali, Colombia. Cuadernos de administración, 125-145.

Gray, B., Matear, S., Boshoff, C., & Matheson, P. (1998). Developing a Better Measure of Market Orientation. European Journal of Marketing, 884-903.

Hernández, Y. M. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822

Kohli, A. K., Jaworski, B. J., & Kumar, A. (1993). MARKOR: A Measure of Market Orientation. American Marketing Association, 467-477.

Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing , 20-35.

Oviedo, L. B., & Silva, M. C. (2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ... Panorama, 11(21), 38–51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Pelham , A. M. (1993). Mediating and Moderating Influences on the Relationship between Marketing Orientation and Performance. Pennsylvania : Thesis in Business Administration, The Pennsylvania State University.

Penagos Guzmán, F., Garavito Culma, D., & Pérez Caldón, Y. (2017). Orientación al mercado que utilizan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Florencia, Caquetá, Colombia. ESCENARIOS: empresa y territorio, 79-102.

Rincón-Báez, W. U., Becerra Plaza, G. E., Arias-Velandia, N., & Durán Becerra, E. (2018). Inteligencia de Datos en la formación en Administración y Negocios en Colombia 2018 (Vol. 1; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, ed.). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Romero, A. (31 de mayo de 2018). Blog de la facultad de Derecho: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia Web Site: https://dernegocios.uexternado.edu.co/negociacion/2018-el-ano-en-que-mas-de-48-000-empresas-se-quebraron-en-todo-el-pais/

Ruekert, R. W. (1992). Developing a market orientation: An organizational strategy perspective. International Journal of Research in Marketing, 225-245.

Solano Arboleda, D., & Castellanos Ordoñez, G. (2017). Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Estudios Gerenciales, 87–94.

Trujillo-Flórez, Luis Martín;, Martínez Contreras, R. M., Espitia López, H., Rojas Paredes, J. C., Vargas Leguizamón, Y. R., & Castro Cabal, G. A. (2018). Experiencias de innovación educativa (1st ed.; L. M. Flórez-Trujillo, ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.