UN CAMINO HACIA LA INCLUSION
PDF

Cómo citar

Lopez Morales, L., & Vergez Madiedo, M. A. (2019). UN CAMINO HACIA LA INCLUSION. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 62–65. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1597

Resumen

Este trabajo se realizó con el fin de analizar la situación de los estudiantes y las instituciones educativas frente a la inclusión. En el desarrollo de la investigación se puede conocer el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales y como la institución ha ido transformado su desarrollo curricular con el fin de brindarle todas las condiciones esenciales para su crecimiento a nivel personal, social e intelectual; con repercusiones que lleguen a los espacios de educación inicial. Este trabajo se realizó durante un lapso de ocho meses (marzo-noviembre de 2019), en la cual se recolecto información pertinente y necesaria sobre el estudiante, la institución y especialistas externos quienes estaban apoyando la inclusión.

La inclusión es de anotar que debe permitir el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes que puedan sentirse excluidos por alguna necesidad educativa especial o por alguna forma diferente de aprender. Es así, que la institución objeto genera espacios para recibir niños que han estado apartados del sistema escolar por diversas circunstancias, encontrando allí una enseñanza diferente con posibilidades para los niños, pero esto a la vez debe servir para generar una nueva estructuración de los distintos planes escolares, el PEI, el manual de convivencia donde se muestre la manera en que se realiza la atención de todos los estudiantes sin exclusiones, así mismo es necesario determinar la cantidad de estudiantes con alguna necesidad especial que puedan tener ya que un mayor número significaría contar con un manejo con personal de apoyo dentro de los salones de clases además de las modificaciones estructurales que eso implicaría.

https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1597
PDF

Referencias

Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de las escuelas inclusivas. Reino Unido: Facultad de Educación de Manchester.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. [Índice para la inclusión. El desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas]. London: Centre for Studies on Inclusive Education, CSIE.

Claro, J.P. (2007). Estado y desafíos de la inclusión educativa en las regiones Andina y Cono Sur. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5 (5e), 179-187.

Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

Daza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438

Dos Santos Amaro Elías; Nogales Bocio, Antonia Isabel; Pérez Calle, Begoña; Pérez Lagos, Camila; Marta-Lazo, Carmen; Barredo Ibáñez, Daniel; De La Garza Montemayor, Daniel Javier; Murcia Quiñones, Harvey; Gil Quintana, J, Jenny Juliana, A. S. L. R. P. (2019). Ciudadanías digitales: perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación (1st ed.; C.-C. M. Isabel, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Ediciones Morata.

Machado, A. (2000). Prólogo a la versión en castellano para América Latina y el Caribe. Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. [Índice para la inclusión. El desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas]. Londres, CSIE.

Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Población con necesidades educativas especiales.

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras: 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; Eduardo Norman-Acevedo, ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Oviedo, L. B., & Silva, M. C. (2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ... Panorama, 11(21), 38–51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid, España: Ediciones Morata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.