DESMOVILIZADOS ¿A QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES SE ENFRENTAN?
PDF

Cómo citar

Alarcón Cárdenas, J., Fonca Avila, J. C., & Villarraga, M. D. (2019). DESMOVILIZADOS ¿A QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES SE ENFRENTAN?. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 96–102. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1603

Resumen

El enfrentamiento que vivió Colombia por décadas ha dejado diferentes afectados, entre estos, las víctimas directas del conflicto, como también la población que decidió abandonar las armas y reinsertarse a la vida civil. Mediante este artículo de investigación cualitativa con diseño fenomenológico e investigación-acción, se pretende comprender los problemas psicosociales a los que se ven enfrentados los desmovilizados de la localidad 19, del barrio Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia.

Para explorar las experiencias de vida y poder plantear estrategias de apoyo, se seleccionó una muestra de 20 individuos de tipo voluntarios, utilizando como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas y grupos focales.

Dentro de la revisión literaria, se encontró que, el mayor desafío de la Agencia Colombiana para la reintegración es ayudar a los desmovilizados a entrar al mercado laboral, ya que muchos de ellos, son personas sin estudios y en un gran porcentaje son analfabetas.
https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1603
PDF

Referencias

Benítez, P., Quintero, M., Márquez, K., & Ayala, A. O. (2015). Beneficios y garantías de los miembros de la fuerza pública en marcos de justicia transicional en perspectiva comparada: lecciones para el caso colombiano. Panorama, 9(16), 105–116. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.630

Baró, I. (1990a). Guerra y Salud Mental. En I. Martín-Baró (Ed.) Psicología Social de la Guerra: trauma y terapia. San Salvador: UCA editores, pp. 23-40.

Bello Montes, Catalina. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminalidad, 50(1), 73-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100005&lng=en&tlng=es.

Calle-Álvarez, G., Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518

Chernick, M. Introducción. Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996). Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint36.1996.02

Contreras, M.(2003) El conflicto armado en Colombia Revista de Derecho, núm. 19, junio, 2003, pp. 119-125 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/851/85101907.pdf

Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Duncan, G. (2006). Libro: Los señores de la guerra. Bogotá

Flórez-Romero Diana Paola; Castillo-Triana, Nicolás; Contreras-Ruiz, Paula Katerine; Henao-Floréz, Andrés; Ramírez-Toro, Diana Milena; Zárate-Pinto, Germán Camilo; Guzmán-Rodríguez, Rosa Julia; Anzelín-Zuluaga, Ingrid Carolina; Ruiz-He, Nicolás, R. G.-M. (2020). Fundamentos para la cualificación del talento humano: primera infancia y conflicto en Colombia (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

García, V. S. (2015). La gestión local como propuesta para la solución de problemas comunes de urbanismo en América Latina. Panorama, 9(16), 92–103. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.633

Hernández, Y. M. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Edición.pdf

Kalmanovitz, S (2008) Consecuencias económicas de la independencia en Colombia.

Korman, H. (1986). The Focus Group Sensing. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York.

López, M (2004). Enciclopedia de paz y conflictos. Tomo I. Colección Eirene. Instituto de la paz y los conflictos. Granada: Universidad de Granada.

Mendoza, J. A. G. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84–92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823

Moreno-López, N. M., Sánchez-Torres, A. I., Pérez-Raigoso, A. D. P., & Alfonso-Solano, J. N. (2020). TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN DE SABERES ANCESTRALES DESDE LAS INFANCIAS. Panorama, 14(26), 184–194. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489

Moreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el estado colombiano.

Papel Politico, 11(2), 595-646. Retrieved October 30, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005&lng=en&tlng=pt.

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras, 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Norman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Rodríguez, J. Torre, A. Miranda, C. (2002) La salud mental en situaciones de conflicto armado Biomédica, vol. 22, núm. Su2, diciembre, 2002, pp. 337-346 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf

Stromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educ. Soc., 27(95), pp. 361-383 Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/es/v27n95/a03v2795.pdf

Turriago, D. (2016). Los procesos de paz en Colombia, camino ¿a la reconciliación? Actualidades Pedagógicas, (68), 159-178. Recuperado de: :https://doi.org/10.19052/ap.3827

Urquijo, A. P. L., Antilef, J. del C. C., & Ramírez, G. R. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98–107. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.831

Velez, T. Rátiva, G. Varela, C. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 21(2), pp. (59 - 73) Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/27871/1/25774-121714-1-PB.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.