LA CREACIÓN DE TALLERES EN LA UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT: UN ANÁLISIS DESDE LA PRÁCTICA
PDF

Cómo citar

LA CREACIÓN DE TALLERES EN LA UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT: UN ANÁLISIS DESDE LA PRÁCTICA. (2019). Encuentros Con Semilleros, 1(1), 103-110. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1604

Resumen

En 2018 el semillero de investigación Mediación y prácticas pedagógicas para la apropiación social del conocimiento desarrolló este proyecto de investigación a partir de la pregunta: ¿Cómo es el proceso creativo de los talleres que se realizan en la Universidad de los niños EAFIT? Se optó por un diseño cualitativo en el cual se implementaron entrevistas, grupos focales y revisión bibliográfica, así como documental de la producción intelectual inédita del programa, con el objetivo principal de obtener datos del proceso de ideación, diseño y creación de talleres; dado que en el programa no existía suficiente información consolidada que pueda dar cuenta de las decisiones que se han tomado a pesar de que este proceso es el corazón de su metodología. Así fueron registrados los momentos y características del proceso pedagógico que se vive en el programa para producir las guías metodológicas -que son la base de cada taller- y se consultó con los actores relacionados para dar contexto a dicha información. Los resultados son el análisis de los datos recopilados e incluyen las percepciones de los actores involucrados en el proceso de la creación de los talleres desde 2005 hasta el 2018. Es posible mencionar como logros del proceso: promover reflexiones internas en el equipo de Universidad de los niños acerca de la importancia de documentar su conocimiento, cuestionar sobre dónde está el conocimiento crítico y sensibilizar frente a la responsabilidad que se tiene en cuanto a la transferencia de este para promover su adaptación y uso. Todo esto suscitó una trasformación metodológica en el programa en tanto puso en evidencia posibilidades de mejora.

PDF

Referencias

Ander-Egg, Ezequiel. (1991). El taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Astolfi J.P. Et Develay M. (1989) La didactique des sciences, Paris, PUF, Que sais-je .

Barba Abad Magdalena; Alvarado Nando, Maritza; De La Rosa Daza, Deisy; Mora Ramírez, Ángela Julieta, M. B. M. (2019). Innovación educativa, nuevas metodologías y experiencias en el aula, experiencias desde México y Colombia (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. (s.f.) Sistematización para Transferir Conocimiento. Serie Metodológica en Gestión de Conocimiento, Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo. Recuperado de: http://cvis3.cebem.org/?p=533.

Chaparro, Fernando. (2001) Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Brasilia, 30 (1), 19-31.

Chevallard, Yves. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE Grupo Editor.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - COLCIENCIAS. (2017). ¿Qué es la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación? [Formato en línea]. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/portafolio/mentalidad-cultura/apropiacion-social

Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

Daza-Orozco, CE. (2019) La configuración de los espacios como elementos de la reflexión gráfica. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.

Daza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo

Daza-Orozco, CE. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Revista Infancia Imágenes, 14(1), 59–76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05

Daza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2015). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23–33. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.547

Hernández Díaz Nohora Elena; Zuluaga Ortiz, Paola Andrea; Acevedo Valencia, Leonardo, C. A. P. P. (n.d.). Estudios en derecho de consumo (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Moreno, K. G., Cediel, M. C. F., & Herrera, L. Y. V. (2016). Emociones en niños y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–96. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.834

Salina, Marta L. y Murillo, Gabriel J. (2013). Una mirada externa a la Universidad de los niños EAFIT. Medellín, Colombia: Edición Universidad de los niños EAFIT.

Pico Bonilla, CM. Et al (2019). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias económicas, administrativas y contables. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Verret, M. (1975) Le temps des études, Paris, Librairie Honoré Champion