UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE CONCURSOS ACADÉMICOS COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
PDF

Cómo citar

Forero Forero, J. G., Chappe Chappe, A., & Martínez Rojas, L. F. (2019). UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE CONCURSOS ACADÉMICOS COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 175–179. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1613

Resumen

Este trabajo pretende identificar cómo los concursos académicos desarrollan y fortalecen las habilidades matemáticas de los estudiantes y además son un recurso didáctico que potencian el talento de jóvenes interesados por las matemáticas. En consecuencia, se utilizará el método de revisión sistemática de tipo teórico para seleccionar y estudiar la bibliografía y así recopilar la información relevante acerca de la implementación de concursos académicos en educación superior entre los años 2008 y 2018. Puesto que el Encuentro Universitario de Integrales es un escenario de competición que promueve entre sus competidores la capacidad de síntesis, la creatividad, la facilidad en la comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico, entre otras habilidades, este se convierte en una oportunidad que busca motivar el interés en los estudiantes para trabajar las matemáticas en un ambiente diferente al salón de clases.

https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1613
PDF

Citas

Acevedo-Valencia, L., & Suárez-Saldaña, J. E. (2015). Los operadores económicos autorizados en Colombia: ¿puede el modelo estandarizado de la Organización Mundial de Aduanas facilitar la inserción nacional en la realidad del comercio exterior mundial? Panorama, 9(17), 124–131. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.796

Calle-Álvarez, G., Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518

Casarrubia-Ruíz, J. L., & Ramos-Gonzáles, D. M. (2018). POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA (1994 - 2014). EL CASO DE MONTERÍA - Teacher training policies in Colombia (1994 - 2014). the case of Monteria. Panorama, 12(23), 36–45. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1199

Coronado, S. D. (2015). El papel del lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Panorama, 9(16), 32–42. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.636

Díaz, A. M. (2016). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la Institución Educativa San José del Pantano. Panorama, 9(17), 25–39. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.789

Espinel, O., Niño, F. y Restrepo, J. (2018). Olimpiadas matemáticas: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático. Revista de educación y pensamiento, (25), 67-73.

Fernández, C. y Hernando, L. (2010). Las competiciones de estudiantes como estrategia para la enseñanza de competencias.

Irazoqui, B. (2015). El aprendizaje del cálculo diferencial; una propuesta basada en la Modularización. Universidad Nacional a Distancia (UNED). Tesis para optar al título de doctor. España

Jaimes, E. S. (2019). PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN TALLER DE ESCRITURA VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO1 1 Artículo correspondiente a la Investigación Caracterización del proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de q. Panorama, 13(25), 51–58. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1295

López González, M. D., & Rodrigo Hitos, J. (2011). Las competiciones de estudiantes como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4(4), 235-242.

Lozano-Abad, Y. C., Rosales-Doria, A. M., & Giraldo-Cardozo, J. C. (2018). COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: ¿CÓMO DESARROLLARLAS MEDIANTE EL USO DE VIDEOJUEGOS EN UN CONTEXTO MULTIGRADO? - 21st century competencies: how to develop them through the use of video games in a multigrade context? Panorama, 12(23), 6–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1191

Machado-Vidal, M. E., & Carrascal-Torres, N. (2020). TAREAS INTEGRADAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y CIUDADANAS DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN BÁSICA SECUNDARIA. Panorama, 14(27), 162–179. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1528

Millán, G. A. C. (2017). EL DEBATE COMO APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS UNIVERSITARIAS - Debate as a bet for university citizenship’s construction. Panorama, 11(21), 8–15. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1048

Morales, M., Morales, M. E., Cardona-Valencia, D., Castañeda-Gómez, E., Uribe-Ortiz, A. M., & Ríos-Gallego, P. A. (2020). APLICACIÓN DEL JUEGO SERIO EN PROGRAMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: TENDENCIAS Y DESAFÍOS. Panorama, 14(27), 131–145. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1526

Moreno-López, N. M., Sánchez-Torres, A. I., Pérez-Raigoso, A. D. P., & Alfonso-Solano, J. N. (2020). TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN DE SABERES ANCESTRALES DESDE LAS INFANCIAS. Panorama, 14(26), 184–194. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489

Nevado F., C. (2008). El componente lúdico en las clases de ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (7), 1-14.

Oviedo, L. B., & Silva, M. C. (2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ... Panorama, 11(21), 38–51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Retondaro, O. (2015). Sistemas de innovación (learning by interacting): antecedentes teóricos en los aportes de George Herbert Mead. Panorama, 9(17), 62–72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.792

Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10–23. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.788

Tamayo, C. (2008). El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.