FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA, EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL USO DE TICS Y STEM
PDF

Cómo citar

Panche Carreño, F. S. (2019). FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA, EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL USO DE TICS Y STEM. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 180–187. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1614

Resumen

El propósito de este estudio de casos es identificar, por medio de la observación, los documentos y registros, las competencias para la investigación y la resolución de problemas que desarrollaban estudiantes de educación media, al implementar un modelo de innovación educativa que evaluaba, estructuraba y refinaba las habilidades de pensamiento crítico, analítico y de trabajo en equipo, en escenarios donde las problemáticas locales (individuo - institución) eran el eje del proceso, bajo una estructura de pedagogía conceptual al usar las matemáticas y las TIC. El diseño de la investigación fue de tipo fenomenológico, se desarrolló en el Colegio Gimnasio el Lago de Bogotá con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, con una muestra por conveniencia de 6 estudiantes de grado 10 y 11, durante el año académico de 2019. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos obtenidos con los instrumentos de medida, al implementar el modelo de innovación. El principal hallazgo del proyecto fue la formulación de una propuesta pedagógica y didáctica innovadora en la que el conocimiento de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas permitieron fomentar y fortalecer el desarrollo de competencias para la investigación y la resolución de problemas, lo cual contribuye fuertemente al desarrollo del país y su sostenibilidad responsable, además de constituirse en un referente como modelo de innovación educativa para la educación media. Dentro de los resultados obtenidos que impactan al estudiante, se encuentran la participación en encuentros juveniles matemáticos a nivel de poster y de proyección como formulador de soluciones a problemas de la vida cotidiana de la institución.

https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1614
PDF

Referencias

Alzate, D. M. O., & Góez, Á. M. B. (2017). LA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD. CONTEXTUALIZACIÓN Y RESULTADOS: CASOS DE TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANASLA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD. CONTEXTUALIZACIÓN Y RESULTADOS: CASOS DE TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS-The new mission of... Panorama, 11(20), 82–94. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.1010

Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. (2016). Teaching science in the new millennium. Challenges and suggestions. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176. Recuperado en 02 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025&lng=es&tlng=en

Bartolotta, S. (2017). Cuarta revolución industrial y educación en el tercer milenio: retos para una escuela de calidad. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Cuarta-revolucion-industrial-y-educacion-en-el-tercer-milenio-retos-para-una

Campillo, É. T. G., & Martínez, M. de J. G. (2017). METODOLOGÍA DOCENTE: INCIDENCIA EN LA APATÍA DE LOS ESTUDIANTES HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES - Educational methodology: incidence in students apathy towards social sciences. Panorama, 11(21), 16–25. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1049

D’Antoni, M., & Arguedas, J. F. S. (2010). Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro. Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, 26(49), 71-86.

Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá. Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684

Daza-Orozco, CE. (2015). La Investigación en los tiempos del acceso abierto. Silogismo. Retrieved from http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/294

Daza-Orozco, CE; Cera-Ochoa, RA. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Bogotá: Editorial San Mateo. Retrieved from http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41-escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamente

Daza-Orozco, Carlos Eduardo. (2019). INICIACIÓN CIENTÍFICA Conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1st ed.; S. C. de I. e I. F. (SCOIF), Ed.). Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

De León, P. C. (2005). La innovación educativa (Vol. 4). Madrid: Ediciones AKAL.

De León, P. C., González, G. T., & Estrada, F. J. P. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, (73), 5-26.

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.

Díaz, A. M. (2016). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la Institución Educativa San José del Pantano. Panorama, 9(17), 25–39. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.789

Hammersley,J.M.(1968). On the enfeeblement of mathematical skills by modern mathematics and by similar soft intellectual trash in schools and universities. Educational Studies in Mathematics, 1(1-2), 17-17.

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

Mendoza, J. A. G. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84–92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823

Moreno, K. G., Cediel, M. C. F., & Herrera, L. Y. V. (2016). Emociones en niños y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–96. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.834

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras, 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; Eduardo Norman-Acevedo, Ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Norman-Acevedo, Eduardo. (2019). NUEVOS LENGUAJES PARA APRENDIZAJE VIRTUAL HERRAMIENTAS PARA LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE. Panorama, 13(24), 5–7. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1214

Obando, C. R. C. (2015). Movimientos barriales: reivindicación del derecho a la ciudad. Panorama, 9(16), 66–76. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.640

Oviedo, L. B., & Silva, M. C. (2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ... Panorama, 11(21), 38–51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Peña-García, S. N. (2019). EL DESAFÍO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA - The challenge of reading comprehension in primary education. Panorama, 13(24), 42–56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205

Rojas, M. E. V. de, Rodríguez, H. J., Giraldoth, D. del V., Chacín, O. J. R., & Reyes, D. D. J. (2017). GESTIÓN DEL DIRECTOR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS - Director’s management for the educational strengthening of primary schools. Panorama, 11(20), 7–18. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.976

Ruiloba, J. M. (2014). Sistema político local en tiempos difíciles: el caso español. Panorama, 8(14), 98–108. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.501

Semana (25 de enero de 2019). ¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación? Semana, (39).

Stillman, G. A., Kaiser, G., Blum, W., & Brown, J. P. (Eds.). (2013). Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice. Springer Science & Business Media.

Trujillo-Flórez, Luis Martín;, Bernal Yermanos, M. Á., Escobar Castro, J. A., González Triana, M. C., Gutiérrez Carvajal, J. P., Gutiérrez Vanegas, J. C., … Torres López, A. L. (2019). Experiencias de innovación educativa – Tomo 3 (1st ed.; Luis Martín Trujillo-Flórez, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Trujillo-Flórez, Luis Martín;, Martínez Contreras, R. M., Espitia López, H., Rojas Paredes, J. C., Vargas Leguizamón, Y. R., & Castro Cabal, G. A. (2018). Experiencias de innovación educativa (1st ed.; L. M. Flórez-Trujillo, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

UNESDOC. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Villa, A. P., & Poblete, M. M.(2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.