PLATERÍA EN LA COLONIA: LA HISTORIA DE DOS ATRILES
PDF

Cómo citar

PLATERÍA EN LA COLONIA: LA HISTORIA DE DOS ATRILES. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2634

Resumen

Este texto presenta el estudio de dos piezas de platería neogranadina, cuya realización está datada en la segunda mitad del siglo XVII, en un contexto social multifacético influenciado por manos españolas e indígenas. Se expone cómo el análisis de estos artefactos, desde el punto de vista del diseño industrial, permite ver aspectos que otras disciplinas estudian superficialmente, como la forma y la función de un objeto. El objetivo es entender el contexto histórico de una sociedad a través del uso de sus objetos, su simbología y las dinámicas de su manufactura. Esta investigación se desarrolló en alianza con el Museo Colonial de Bogotá, el cual posibilitó el acceso directo a la pareja de atriles, lo que permitió la verificación de huellas técnicas para establecer su proceso de elaboración; a pesar de la falta de marcajes coloniales reglamentarios en las piezas, se pudo indagar sobre el contexto histórico de la Nueva Granada y las técnicas plateras que se aplicaron en estos artefactos, tanto en las fuentes secundarias de investigadores expertos en el tema, como en la contrastación con la información técnica directa suministrada por un maestro de platería actual. Se concluye que el papel de los plateros en la Nueva Granada era de vital importancia para los propósitos que tenía la Corona española de expandir la religión católica por todo el Imperio, pues por medio de la realización de objetos de culto en metales preciosos, se lograba representar la devoción y a su vez capturar la atención de los feligreses, debido al alto nivel de detalle decorativo influenciado por el movimiento Barroco.

PDF

Referencias

Contreras, V., & Ramírez, F. (2003). Los faroles procesionales. Bogotá: Museo de Arte Colonial, Ministerio de Cultura.

Esteras, C. (1992). Marcas de Platería Hispanoamericana. Madrid: Tuero.

Fajardo, R. (2008). Oribes y plateros en la Nueva Granada. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.

Guerrero, L. (2009). De la materia al artefacto: relaciones sociales, productivas y simbólicas en la platería neogranadina virreinal. Bogotá: Tesina de Maestría en Historia, Pontificia Universidad Javeriana.

Guerrero, L. (2018). Plata y oro para la fe - cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal. Bogotá: H-ART: revista de historia, teoría y crítica de arte, (3), 49-78.

Guerrero, L. (2019). Las técnicas del platero: saberes y prácticas mecánicas como soporte gremial en la platería neogranadina. Ponencia presentada en el VII Congrego Internacional La Plata en Hispanoamérica. 16-22 de septiembre de 2019.

Ministerio de Cultura (2019). Catálogo Museo Colonial, Volumen IV Platería. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.