EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS EN LOS ENTES DEPORTIVOS MUNICIPALES DEL VALLE DE ABURRÁ EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
PDF

Cómo citar

EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS EN LOS ENTES DEPORTIVOS MUNICIPALES DEL VALLE DE ABURRÁ EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2640

Resumen

De acuerdo con la Ley 181 (Ley del Deporte) de Colombia, en cada ciudad o municipio del país debe existir una organización estatal, la que se denomina Secretaría de Deportes o Instituto de Deportes municipal. Esta entidad tiene la función de orientar la actividad deportiva y recreativa en su territorio, para la cual deberá vincular entrenadores, instructores, educadores físicos y empleados que apoyen la gestión y la relación permanente con la comunidad. Estas personas realizan actividades administrativas, profesionales, logísticas y de gestión en su organización, para lograr establecer comunicación permanente a través de diferentes medios y prácticas, las mismas que inciden positiva o negativamente en la marcha del ente deportivo. La investigación propone establecer cuál es el papel de estas prácticas comunicativas en el desempeño de los empleados en los entes deportivos municipales del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia, entendiendo que las diez localidades de la zona tienen entes grandes con un personal técnico y administrativo numeroso, que bien pudiera coadyuvar o perjudicar la marcha de estas organizaciones, de acuerdo con la actividad comunicacional que desarrollen.

PDF

Referencias

Acosta, R. (1999). Dirección, Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F., & Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. España: McGrawHill.

Chiang, M., Méndez, G., & Sánchez, G. (2010). Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso empresa de retail. Theoria, 19(2), 21-36.

De Certeau, M., Girad, L., & Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, ITESO.

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: JC Saez

Fernández-Ardèvol, M. (2012). Jóvenes y prácticas comunicativas: Más allá de los datos. En: Pérez, L., Nuez, C., del Pozo, J. (coord.): Tecnologías de la Comunicación, Jóvenes y promoción de la salud. Logroño: Gobierno de la Rioja

Ferrer, E. (1982). Comunicación y comunicología. México: EUFESA

Gibson, J., Ivancevich, J., & Donelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana

Calderón, G., Naranjo, J., & Álvarez, C. (2010). Gestión Humana en Colombia: Roles, Prácticas, Retos y Limitaciones. Bogotá: Editorial Luna libros.

Grupo de Investigación Gestas. (2009). Propuesta para mejorar el Proceso administrativo de las ligas deportivas del departamento de Antioquia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Libro Arte Ltda.

Gubman, E. (2000). El Talento como solución. En Calderón, G., Montes, A., Tobón M., A. (Ed.). Prácticas de recursos humanos y estilo estratégico en la mediana empresa: la experiencia de las empresas de Manizales, Colombia. Revista Universidad EAFIT, 40(136).

Gutiérrez, J. (2003) Fundamentos de Administración deportiva. Armenia: Editorial Kinesis.

Gutiérrez, J. (2008). Hacia un modelo de gestión deportiva municipal: estudio de caso Municipio de Itagüí. Colombia: Funámbulos editores.

Molina, H. (2000). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Revista Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. http://www.cpicmha.sld.cu/hab/pdf/vol14_1_08/hab13108.pdf

Ortega, J., Restrepo, M., & Lara, Á. (2011). Modelo para la gestión del conocimiento entre sujetos trabajadores y sistemas organizaciones. Facultad de Psicología, Maestría en Gerencia del Talento Humano, Tesis Magistral.

Martín, O. (1998). Manual práctico de la Organización Deportiva. Madrid: Gymnos Editorial

Martínez, E. (2002). Lingüísticas: teoría y aplicaciones. México: Masson.

Mediavilla, G. (2001). Comunicación corporativa en el Deporte. Madrid: Gymnos Editorial.

Memorias Primer Congreso de Administración y Gestión Deportiva. (2007). Universidad Tecnológica de Pereira.

Contreras, O. (2007). Cultura Organizacional en el Área Administrativa de una Institución Privada de Educación Superior en Zacatecas. Razón y Palabra, 55. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/ocontreras.html

Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010).Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la facultad de medicina de la universidad del Zulia. Revista de ciencias sociales, 16(3), 493-505.

Ruiz, J., R., Zapata, G. et al. (2010). Caracterización de los procesos administrativos de los Clubes deportivos del Departamento de Antioquia. Grupo de Investigación Gestas. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Roque, Y., & Forzate, O. (2008). La comunicación en la relación médico-paciente. Medimay, 14(1), 157-163.

Zapata, G. (2005). Comunicación Estratégica en Instituciones Deportivas. Medellín: Libroarte Ltda.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.