EL FÚTBOL COMO MEDIACIÓN EDUCATIVA EN EL FORTALECIMIENTO DE VALORES SOCIALES
PDF

Cómo citar

EL FÚTBOL COMO MEDIACIÓN EDUCATIVA EN EL FORTALECIMIENTO DE VALORES SOCIALES. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2643

Resumen

El deporte se ha posicionado como un protagonista en las comunidades vulnerables, por ello se planteó como objeto el fortalecimiento de valores sociales mediante la práctica del fútbol por medio de las medicaciones educativas en el grupo Brújula de educación flexible de la Institución Educativa Santa Rosa. Metodología: enfoque metodológico mixto, tipo descriptivo con un estudio prospectivo. Se aplicaron diarios en el grupo Brújula, que permitieron conocer las características de los 27 niños y niñas y las situaciones presentadas entre ellos --agresiones físicas y verbales, el irrespeto y la ausencia del manejo de emociones; con los datos obtenidos se generaron estrategias didácticas y pedagógicas para el fortalecimiento de valores sociales (respeto, cooperación), mediante el diseño de un programa deportivo que permite la sana convivencia, el reconocimiento hacia el compañero y, lo más importante, el mantener el respeto y la cooperación entre sí; además se involucraron las capacidades físicas y habilidades motrices propias del fútbol. Conclusión: es necesario impulsar el deporte en las comunidades vulnerables acompañado de valores que les permita mantener relaciones armónicas y una construcción ciudadana en edades tempranas.

PDF

Referencias

Blázquez, D., Amador, F., & Batalla, A. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.

Cortázar, J. (2010). El respeto: ¿Un valor en crisis? Revista 714 blogspot.

Febvre, L. (1961). La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia. Colección la evolución de la humanidad. México: Editorial Hispanoamericana.

Fraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI. Análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.

Gómez, G. (2016). Proyecto: Misión ENDeporte. RedPensar, 5(2), 1-16.

Isaza, G., Rengifo, R., & Cano, J. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 201-207.

Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S., & Zubieta, E. (2004). Psicología social, cultura y educación. Pearson Prentice Hall.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.