IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS PARA LA EMPLEABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES
PDF

Cómo citar

González-Molina, M. G., Enciso-Galindo, B. V., Arciniegas-Hurtado, L. F., Tovar-Arévalo, P. A., Bonza-Forero, P. I., & Arévalo-Peña, L. P. Y. (2021). IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS PARA LA EMPLEABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES. Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2646

Resumen

El desarrollo y la implementación de las habilidades blandas está tomando cada vez mayor importancia para las organizaciones y se han convertido en uno de los aspectos indispensables para el crecimiento, el fortalecimiento y el éxito de las empresas, porque actualmente estas han logrado reconocer y comprender el valor que tiene su capital humano. El objetivo del presente artículo es identificar la importancia de las habilidades blandas para la empleabilidad y sostenibilidad del personal en las empresas, y como se alcanza el correcto aprovechamiento de estas habilidades a través del trabajo conjunto realizado en el proceso educativo, el ámbito laboral y la formación personal de cada colaborador. Este artículo se desarrolla por medio de una revisión científica de literatura en las bases de datos como lo son Scopus, Google Académico, Science Direct y Jstor que permitieron identificar la importancia e influencia de las habilidades blandas con respecto a la empleabilidad y la sostenibilidad por medio de estudios o investigaciones, en los cuales se logra evidenciar que tanto empleados como empleadores cada día son más conscientes de la importancia de estas habilidades y como contribuyen a su crecimiento tanto personal como organizacional. Los resultados obtenidos resaltan que las habilidades blandas se han convertido en una herramienta fundamental para los colaboradores y para las empresas porque con ellas se logra formar un personal íntegro que evolucione y se adapte a las necesidades de las organizaciones y el mercado cambiante. Pero es indispensable que las personas, las instituciones educativas y en las organizaciones trabajen conjuntamente en un proceso continuo para lograr un eficaz desarrollo, implementación, aprovechamiento y fortalecimiento de las habilidades blandas del personal y de la organización.

https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2646
PDF

Citas

Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Corporación Universitaria Minuto de Dios, 1 - 11.

Bowles, M., Ghosh, S., & Thomas, L. (2020). Future-proofing accounting professionals: Ensuring graduate employability and future readiness. The Journal of Teaching and Learning for Graduate Employability, 1 - 21.

Daza-Orozco, C. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Colombia. Fundación Universitaria San Mateo.

Dubeya, R., & Tiwari, V. (2019). Operationalisation of soft skill attributes and determining the existing gap in T novice ICT professionals. International Journal of Information Management, 1 - 12.

Fernández, F., & Liu, H. (2019). Examining relationships between soft skills and occupational outcomes among U.S. adults with—and without—university degrees. Journal of Education and Work, 1 - 16.

Holdswortha, S., Sandri, O., Thomas, I., Wonga, P., Chester, A., & McLaughlin, P. (2020). The use of the theory of planned behaviour to assess graduate attributes for sustainability. Routledge Taylor & Francis Group.

Investigación y Educación en Enfermería (2007). El resumen de un artículo científico: Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 14-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000100001&lng=en&tlng=es

Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 1 - 21.

Montes, H. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 1 - 9.

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco , CE., & Caro-Gómez, CL. . (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Paredes, M., & Ortiz, L. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 1 - 15.

Qizi, K. N. (2020). Soft Skills Development in Higher Education. Universal Journal of Educational Research, 1- 10.

Rodríguez, A., Cortés, A., & Blasco, S. (2019). Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 30(3), 102–119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275

Sarassa, J., & Pérez, E. (2019). Empleabilidad y trabajo del profesorado universitario. Una revisión del campo. Athenea Digital, 1 - 27.

Succi, C., & Canovi, M. (2019). Soft skills to enhance graduate employability: comparing students and employers’ perceptions. ESCP Europe Business School, 1 - 15.

Succi, C. (2019). ¿Estás listo para encontrar trabajo? Ranking de una lista de habilidades sociales para mejorar la empleabilidad de los graduados. Revista Internacional de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, 1 - 16.

Susaeta, L., Babinger, F., & Muñoz, N. (2020). Influence of limiting beliefs in soft employability skills: An analysis for the hospitality sector. TOUURISM, 1 - 14.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.