EVALUACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL SUBSECTOR DE COSMÉTICOS Y ASEO EN COLOMBIA
PDF

Cómo citar

Bastidas-Fonseca, L. V., Moreno-Galeano, L., & Ortiz-Amador, W. J. (2021). EVALUACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL SUBSECTOR DE COSMÉTICOS Y ASEO EN COLOMBIA. Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2649

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer el comportamiento del sector de cosméticos y aseo en Colombia durante los últimos años, por lo cual se realizó el análisis del sector teniendo en cuenta aspectos como comportamiento del mercado, rivalidad entre competidores y el ingreso de nuevas empresas por la llegada del virus SARS-CoV-2 a inicios del año 2020, que cambió el ritmo y la forma de trabajo en el país. Se utiliza una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, por medio de un análisis documental. El análisis se realizó con instrumentos de recolección de información, como entrevistas a expertos del sector y uso de las fuentes secundarias de información como la revisión documentaria para la construcción de las matrices de análisis del sector PESTEL y Porter. Del mismo modo, se observó que, aunque el sector tiene un volumen de ventas importante, en comparación con la venta de los países de la región no es tan representativo, lo que evidencia la necesidad de generar estrategias que potencialicen el crecimiento y desarrollo del sector de cosméticos y aseo en el país. Finalmente se concluye que las empresas del sector se han tenido que reinventar a raíz de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, generando nuevas estrategias y unidades de negocio en el sector.

https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2649
PDF

Citas

Andi. (2015). Informe de Sostenibilidad 2015 Industria Cosmética y Aseo. Andi.

Clúster de Cosméticos. (2019). Clúster de Cosméticos: https://www.ccb.org.co/clusters/cluster-decosmeticos/noticias/2019/febrero-2019/Bogota-region-cerro-el-2018-con-764.639-empresas-yestablecimientos-de-comercio.

Clúster de Cosméticos. (2020). El Sector Aseo: protagonista para el bienestar durante la pandemia.

Dane. (2020). Gran Encuesta Integrada De Hogares (Geih) Mercado Laboral. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-ydesempleo#:~:Text=Para%20el%20mes%20de%20julio,Anterior%20(10%2c7%25).

Dinero. (2014). La transformación productiva de los cosméticos. https://www.dinero.com/Empresas/Articulo/Iniciativas-Sector-Aseo-Cosmeticos/200100.

Dinero. (2020). Dinero: https://www.dinero.com/Empresas/Articulo/Seguiran-Los-Apoyos-A-Las- Pequenas-YMedianas-Empresas-En-Colombia/299299.

Euromonitor. (2020). Tamaño del Mercado del Sector de Cosmético, de Aseo y Absorbentes.

García, J. (s.f). Eae Business School. Eae Business School: https://retos-directivos.eae.es/En-Que-Consiste-El-Analisis-Pestel-De-Entornos-Empresariales/.

Inexmoda. (2020). Sala de Prensa de Inexmoda: http://www.saladeprensainexmoda.com/Wp-Content/Uploads/2020/06/Informe-Observatorio-Sistema-Moda-Abril-2020.Pdf.

Lanota.Com. (31 De agosto De 2020). Ranking 2019 Cosméticos y Productos Aseo de Colombia: https://www.lanota.com/Index.Php/Confidencias/Ranking-2019-Cosmeticos-Y-Productos-Aseo-De-Colombia.Html.

La República. (2020). L’oréal, Masglo y cosméticos Bardot, entre las empresas que ahora producen gel antibacterial. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-De-Cosmeticos/Noticias/2020/Mayo-2020/L-Oreal-Masglo-YCosmeticos-Bardot-Entre-Las-Empresas-Que-Ahora-Producen-Gel-Antibacterial.

Lauschus, M. (2020). Entrevista con las investigadoras (Lorell Moreno, Laura Bastidas).

Legiscomex. (s.f). Teoría de la Ventaja Competitiva: https://www.legiscomex.com/Documentos/Abccomercio-Teoria-Competitiva.

Pachón, J. (2019). Los productos de belleza fueron los que más crecieron en ventas en Mercado Libre. La República. https://www.larepublica.co/Consumo/Los-Productos-De-Belleza-Fueron-Los-Que-Mas-Crecieron-En-Ventas-En-Mercado-Libre-2861259.

Tamayo, M. (2004). Proceso de investigación científica. Ed. Limusa.

Zapata, C. (2018). Análisis de la situación y recomendación de política de bioeconomía. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/crecimiento-verde/documents/ejestematicos/bioeconomia/informe%202/anexo%204_an%c3%a1lisis%20sector%20cosm%c3%a9tico.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.