¡PONTE EN MIS ZAPATOS!
PDF

Cómo citar

Sánchez Guasca, C. A. . (2021). ¡PONTE EN MIS ZAPATOS!. Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2663

Resumen

Reconocer la violencia psicológica según la definición del Sistema Integral de Violencias de Género (SIVIGE), como todo acto u omisión destinado a humillar y dominar las acciones, conductas, pensamientos y determinaciones de otras personas. Colombia es un país en donde los índices de violencia de género e intrafamiliar son altos, se debe concientizar sobre esta situación mediante un objeto como el calzado. Se desea hacer un análisis de esta situación. Ponte en mis zapatos nace de una anécdota sobre violencia intrafamiliar, se realizan unas ilustraciones que acompañan el texto para dar relevancia a la cultura colombiana; la investigación inicial se aborda desde el significado del calzado junto con la violencia de género y violencia intrafamiliar. Según datos analizados en la página de la Fiscalía, se encuentra que la violencia psicológica no posee grandes estudios. Las mujeres son las más vulneradas en términos de violencia; según el SIVIGE, esta entidad hace un análisis que muestra que a mediados del 25 de marzo y el 21 de abril de 2021 se han incrementado los casos de violencia de género debido a la pandemia. La Fiscalía nos muestra un estudio en donde el 64,1% de la población femenina manifiesta ser violentada psicológicamente, pero solo un 10% denuncia. Según información contenida en el Boletín de estudios de violencia de la Fiscalía, Colombia no posee los suficientes datos sobre violencia psicológica, ya que este tipo de actitudes en las familias se normalizan. Por tal razón, se evidencia una necesidad de educar a la población sobre el factor emocional para expresar y buscar apoyo en este tipo de situaciones. Este proyecto empezó en junio del presente año y continúa en curso, contrastando la información de proyectos similares de otros países.

https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2663
PDF

Citas

Boletín Estadístico Mensual. (2020). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Enero. Colombia.

Daza-Orozco, C. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Colombia: Fundación Universitaria San Mateo.

Daza-Orozco, CE. (2014). La alienación viste a la moda: análisis fílmico desde la tipificación ideal weberiana. El ojo que piensa - Revista de cine iberoamericano, 1(9). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21231.66726

Dejean- Joan. (2015). La esencia del estilo Las botas del rey. Capítulo IV. La zapatilla de Cenicienta y las botas del rey: zapatos, botines y mules.

Glantz, M. (s.f.). Zapatos: andante con variaciones. Edición digital a partir de Narrativa, presentación de Beatriz Aguad, México.

Gobierno de Colombia, UNFPA, Las mujeres cuentan, ONU Mujeres. (2020). Boletín de respuesta institucional para el abordaje integral de las violencias por razones de género (contra niñas, niños, adolescentes y mujeres) durante el aislamiento preventivo obligatorio 25 de marzo al 21 de abril.

Heredia, D. (2009- 2014). Masatungo niñas. Violencia intrafamiliar contra niñas y adolescentes mujeres en

Colombia, 2009-2014. Colombia.

Montes, M. (2007). El uso del calzado: ¿cuándo, por qué? y sus consecuencias. Revista Mexicana de Medicina Física

y Rehabilitación.

Pataquiva, M. (2009-2014). Violencia contra la mujer en el marco de las relaciones de pareja en Colombia, 2009-

Colombia.

Silva, P. (2018). La violencia intrafamiliar: maltrato a la mujer y a los hijos. Recuperado de: https://www.psicologia-

online.com/la-violencia-intrafamiliar-maltrato-a-la-mujer-y-a-los-hijos-2031.html.

Valderrama, S., Castaño, P., & Velásquez, S. (2016). Revisión sobre la evolución del zapato de tacón según su contexto histórico y su efecto en la salud de sus usuarios. Colombia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.