FIBRAS CON MEMORIAS
PDF

Cómo citar

Anchique-Reyes, E. ., & Barón-Pulido, M. . (2022). FIBRAS CON MEMORIAS: HISTORIAS DE VIDA. Encuentros Con Semilleros, 3(1 (3), 1–7. https://doi.org/10.15765/es.v3i1 (3).3594

Resumen

Documental “Fibras con Memorias” surge por la iniciativa de querer darle voz a aquellas mujeres y hombres que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia durante varias décadas. El objetivo ante este proyecto es visibilizar los rincones más olvidados del estado y como estas personas lidian con su pasado día a día; para eso se trabajó en la región del Sumapaz, en la vereda la Fila Icononzo-Tolima con el Colectivo Semillas de Reconciliación y en Venecia, Cundinamarca junto al Colectivo Mesa 8 víctimas del conflicto armado. Este proyecto cumple con dar una mirada interdisciplinar, en la cual desde las narrativas audiovisuales se demuestre la fuerza y el impacto que este mismo puede lograr. Durante el proceso de grabaciones se brindaron espacios en donde la comunicación entre los individuos fue fundamental, sin embargo, los testimonios fueron el fruto del resultado del documental. Además, se enseñaron actividades como tejidos en macramé y compartir de saberes de gastronomía que enriquecieron el desarrollo. Por último, se logró generar conciencia frente a una problemática que ha afectado la historia colombiana y que las nuevas generaciones merecen escuchar, y la mejor forma de hacerlo es mediante las voces de las experiencias.

https://doi.org/10.15765/es.v3i1%20(3).3594
PDF

Citas

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Editorial Gedisa. Barcelona. p.p 143.

Cifali, M. (2012). Creer en la escritura. Michel de Certau, una poética de lo cotidiano. Cuadernos del CLAEH, 33(100), 317-339.

Comisión de la Verdad. (s.f). Impactos, afrontamientos y resistencias | Informe Final Comisión de la Verdad. Comisión de la Verdad. Recuperado noviembre 4, 2022, tomado de https://www.comisiondelaverdad.co/impactos-afrontamientos-y-resistencias

de Certau, M. Carmen Elisa Acosta Peñaloza (2021) Profesora Asistente Departamento de Literatura Universidad Nacional de Colombia.

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Paidós. Barcelona. p. 307.

Entwistle, N. J. (2013). Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers. Routledge.

Squicciarino, N. (1986). El vestido habla: consideraciones psicosociológicas sobre la indumentaria. Bogotá́. Cátedra.

Villarreal, J. A. T. (2013). Versiones, subversiones y representaciones de lo nacional en el cine colombiano. Desbordes, Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, UNAD, 4, 9.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.