ANÁLISIS DE NARRATIVAS EN EMISORAS COMUNITARIAS COLOMBIANAS
PDF

Cómo citar

ANÁLISIS DE NARRATIVAS EN EMISORAS COMUNITARIAS COLOMBIANAS. (2019). Encuentros Con Semilleros, 1(1), 53-61. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1596

Resumen

Este artículo está basado en la ponencia “análisis de narrativas en emisoras comunitarias, Colombia un caso” desarrollado de manera interinstitucional entre la universidad Politécnico Grancolombiano y la universidad Santo Tomás, bajo el proyecto “Narrativas periodísticas de paz en noticieros de emisoras comunitarias de Colombia durante el 2018” del semillero “estrategias para innovar desde la comunicación” bajo la orientación de los profesores: Mireya Barón (universidad Politécnico Grancolombiano), Ximena Santisteban, Fabiola León y Ricardo Serrano (Universidad Santo Tomás).

 

En este documento encontrará una investigación planteada con el fin de analizar las narrativas y sus aportes a la construcción de una cultura de paz de 7 emisoras comunitarias del país entre el periodo comprendido de febrero a junio del 2018.

 

Para este análisis se recopilaron 310 audios de las emisoras seleccionadas y se realizó un proceso de transcripción para la clasificación de sus contenidos.

La investigación abarcó el uso del método mixto (cuantitativo y cualitativo), lo que nos brindó un panorama mayor para la interpretación de datos. En el desarrollo de esta investigación, se caracterizaron las narrativas de los programas matutinos, se identificaron las líneas temáticas relacionadas con acuerdos de paz, se realizó un análisis de discurso entre febrero y junio del 2018, por último, pero no menos importante se diseñó una estrategia comunicativa digital para la divulgación de buenas prácticas con los colaboradores de emisoras comunitarias y con comunicadores en formación.

Dentro de la investigación, se evidenció que hay una preferencia significativa del 30% al usar la noticia leída para tratar temas relacionados a la paz y el posconflicto. Estos y otros hallazgos reflejan el arduo trabajo que aún deben realizar quienes dan vida a las emisoras comunitarias.

PDF

Referencias

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). DESEMPEÑO DE MUJERES Y HOMBRES EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA - Women and men performance in face-to-face, virtual and distance higher education in Colombia. Panorama, 12(22), 57–69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Cano, E. V. (2015). El reto tecnológico para la sostenibilidad de los massive open online course (MOOC). Panorama, 9(17), 51–60. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.791

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

Daza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo

Daza Orozco, CE. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias Imágenes, 14(1), 59-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2015). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23–33. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.547

García, V. S. (2015). La gestión local como propuesta para la solución de problemas comunes de urbanismo en América Latina. Panorama, 9(16), 92–103. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.633

Hernández, Y. M. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822

Jaimes, E. S. (2019). PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN TALLER DE ESCRITURA VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO1 1 Artículo correspondiente a la Investigación Caracterización del proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de q. Panorama, 13(25), 51–58. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1295

Llorente, J. G. S., Córdoba, Y. A. P., & Mora, B. S. R. (2018). CAUSAS QUE DETERMINAN LAS DIFICULTADES DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASES - Causes that determine the difficulties in the onboarding process of ICT in classrooms. Panorama, 12(22), 31–41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064

Mendoza, J. A. G. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84–92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823

Morales, M., Morales, M. E., Cardona-Valencia, D., Castañeda-Gómez, E., Uribe-Ortiz, A. M., & Ríos-Gallego, P. A. (2020). APLICACIÓN DEL JUEGO SERIO EN PROGRAMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: TENDENCIAS Y DESAFÍOS. Panorama, 14(27), 131–145. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1526

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras: 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; Eduardo Norman-Acevedo, ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146

Norman-Acevedo, E. (2019). Consumer cultural studies (1st ed.; E Norman-Acevedo, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Norman-Acevedo, E. (2019). NUEVOS LENGUAJES PARA APRENDIZAJE VIRTUAL HERRAMIENTAS PARA LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE. Panorama, 13(24), 5–7. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1214

Obando, C. R. C. (2015). Movimientos barriales: reivindicación del derecho a la ciudad. Panorama, 9(16), 66–76. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.640

Traverssa, R. (2015). Neopunitivismo y control social. Reflexiones sobre la represión selectiva de la política populista. Panorama, 8(15), 133–143. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.555