Efectos de la normativa en materia preventiva sobre los daños para la salud de los trabajadores "El caso del sector de la construcción español"
Portada
pdf

Cómo citar

Efectos de la normativa en materia preventiva sobre los daños para la salud de los trabajadores "El caso del sector de la construcción español". (2022). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 4(2), 10-14. https://doi.org/10.15765/gsst.v4i5.3047

Resumen

El análisis del número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aparecidos anualmente en el sector de la construcción español en relación con el número de trabajadores ocupados en dicho sector revela una dependencia estadísticamente significativa entre indicadores, de forma que un aumento en la actividad económica del sector se traduce invariablemente en un aumento en la siniestralidad y en el número de casos de enfermedades profesionales. La dependencia encontrada pone de manifiesto el fracaso de las políticas preventivas introducidas hasta la fecha por el legislador que, si bien consiguen un descenso en la siniestralidad del sector, no consiguen eliminar la relación directa entre ocupación y daños para la salud, estando en el origen una interpretación laxa por parte de empresarios y trabajadores del contenido de las leyes de prevención de riesgos laborales, entendiéndose éstas más como una obligación que cumplir para evitar sanciones y conseguir acceder a las obras que como una actitud proactiva necesaria para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las organizaciones deben cambiar su punto de vista meramente economicista hacía posturas más comprometidas, a todos los niveles, con la seguridad y salud en el trabajo.

Nota de leditor. Respetado lector, recuerde que, el desarrollo de esta ponencia ocurrió bajo el contexto español, es por ello que, su contenido y legislación se aprecia en el marco europeo.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.