Sistemas de Gestión de la promoción de la salud y el bienestar en organizaciones saludables
Portada
pdf

Cómo citar

Sistemas de Gestión de la promoción de la salud y el bienestar en organizaciones saludables. (2022). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 4(2), 33-38. https://doi.org/10.15765/gsst.v4i5.3053

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), traslada la responsabilidad de la promoción de la salud también a las empresas como parte interesada en la búsqueda de la salud de su capital humano y propone un modelo teórico de empresa saludable que se apoya en la integración holística en 4 áreas de influencia. Para integrar en los sistemas de gestión de las empresas el modelo conceptual de la OMS se propone el modelo funcional Global Care que permite determinar factores de intervención para influir en el estado de salud de los trabajadores y las organizaciones en su conjunto.


El modelo Global Care considera como condiciones del trabajo a las demandas que genera el trabajo y que pueden ser retadoras o amenazadoras frente a los recursos disponibles para afrontar el trabajo que pueden ser organizacionales, personales o de salud cuya interacción genera consecuencias o efectos en la salud del trabajador y de la organización. El modelo se completa con las llamadas estrategias de intervención que actuando sobre los efectos permiten alcanzar a la organización el status de organización saludable, productiva y sostenible, en un proceso de mejora continua que aporta nuevos recursos al sistema.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.