Trabajo en casa y plan de emergencias
pdf

Cómo citar

Trabajo en casa y plan de emergencias. (2023). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 5(2), 12-17. https://doi.org/10.15765/gsst.v5i2.3701

Resumen

Teniendo en cuenta la modalidad de “trabajo en casa” que trajo consigo la pandemia ocasionada por el COVID-19 la Universidad Militar Nueva Granada por medio del Programa de Administración de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo realizó un proyecto de investigación titulado “Condiciones ergonómicas y de seguridad en los trabajadores remotos (trabajo en casa) tras la pandemia de COVID-19”, en el que se buscaba identificar los factores de riesgo presentes en los entornos laborales de las personas, calificar los riesgos y generar estrategias de intervención que buscarán su control; es así como surge la idea de gestionar el factor de riesgo de seguridad ligado al plan de emergencias correspondiente a la casa del trabajador o de su entorno, en caso de que viviera en edificio o en conjuntos residenciales. De esta forma, fortalecer las estrategias no solo de salud laboral, sino también de prevención de desastres, buscando un perfeccionamiento en las estrategias, evitando un impacto negativo para la salud, para la seguridad y para el medio ambiente de cada persona.

Conociendo la importancia de generar lugares de trabajo sanos y seguros para los trabajadores y dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo se plantea la necesidad de inspeccionar y verificar los lugares de trabajo en los que se estuvieron desarrollando las labores durante el tiempo de pandemia y aún más en la actualidad en la que dicha modalidad de trabajo tomó fuerza y se quedó en nuestro país mediante la Ley 2088 de 2021 y el Decreto 649 de 2022 o migró a otras modalidades como el Teletrabajo, reglamentada por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo