Identificación de factores psicosociales en empresas del sector salud
pdf

Cómo citar

Identificación de factores psicosociales en empresas del sector salud. (2023). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 5(2), 42-49. https://doi.org/10.15765/gsst.v5i2.3708

Resumen

Las consecuencias de los factores de riesgo psicosociales en el personal del sector salud inciden de manera directa en su productividad, bienestar personal y en los entornos vitales donde se desenvuelve. Es así, como se convierten en uno de los riesgos más predominantes en este sector y otros con los que tenga relación. Esta investigación busca evidenciar las características en este aspecto en el sector salud mediante los análisis comparativos de 8 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional donde se realizaron evaluaciones de factores de riesgo psicosocial con la herramienta denominada Batería para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial durante los años 2020 a 2021.

Se busca también observar si preexisten discrepancias esenciales en los resultados con lo descrito en la literatura de referencia mínima obligatoria como lo son los protocolos para intervención de factores de riesgo psicosocial promulgado por el Ministerio de Trabajo de Colombia (2015) y determinados como tal en la Resolución 2764 de 2022. Los riesgos psicosociales encontrados corresponden a: Características de la vivienda (86 %) y Situación económica del grupo familiar y de su entorno (71 %); Demandas emocionales (71 %); Desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda        (71 %); Claridad del rol (64 %); Demandas ambientales de esfuerzo físico (64 %); capacitación (64 %); Características del liderazgo (57 %); Participación y manejo del cambio (57 %); Retroalimentación del desempeño (50 %); Relación con los colaboradores (50 %); Oportunidad para el uso y estilo de habilidades y conocimientos (50 %); Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral (50 %).

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo