Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Lista de chequeo

  • Plantilla de presentación de artículo siguiendo su estructura y sin notas de orientación al autor.
  • Formato de presentación de artículo diligenciado y firmado de manera rúbrica por todos los autores en pdf.
  • Carta de autorización de uso y publicación de nombre de la empresa sí es el caso, firmado por el área correspondiente o representante legal en pdf.
  • El artículo postulado sigue todas las normas de autor presentadas en el marco descriptivo de la revista.
  • El artículo se encuentra en formato Word o en formato compatible.
  • El articulo no ha sido postulado o publicado en otra revista.

Plantillas

Junto con su envío debe entregar el artículo en la correspondiente plantilla, siguiendo las normas de autor, normas APA y estilo; cesión de derechos para la pulicación y autorización de uso de nombre de la empresa si el artículo menciona o desenvuelve la investigación en una organización. 

Cesión de derechos

Plantilla artículo

Paso a paso para postular un artículo

Normas editoriales 

  1. La RGSST recibe artículos totalmente inéditos en español e inglés con una extensión entre 2000 y 5000 palabras.
  2. El artículo debe ser enviado en formato word o formato edición.
  3. Para postular el artículo, los autores deben dirigirse al botón “envíos”, realizar registro para la asignación de usuario y contraseña, posteriormente iniciar sección y seguir el paso a paso de la postulación.
  4. La postulación del artículo debe estar acompañado del diligenciamiento del formato de descripción de proyectos editoriales y cesión de derechos, un formato por cada autor y contener firma rúbrica.
  5. Sí, el artículo derivado de un proceso de investigación se ejecutó en una empresa o entidad, se debe adjuntar una carta de autorización para mencionar y publicar su nombre entre otros datos de la empresa en el artículo.
  6. El texto debe ser entregado siguiendo la estructura de forma y contenido que se solicita en la plantilla destinada para dicho propósito (no modificar color, tamaño, tipo de letra, interlineado ni justificación).
  7. Las imágenes deben ser de elaboración propia o con la correspondiente cita según la plantilla, estas deben se legibles y entregadas en la ubicación correspondiente del texto.
  8. Las tablas deben ser de elaboración propia, entregadas en formato editable en la ubicación correspondiente en el texto, deben seguir la estructura, color, tipo de letra, citación entre otros, según la plantilla. Sí el contenido de la tabla posee información de diferentes autores se debe realizar la cita correspondiente en el contenido de la tabla.
  9. Para el listado de referencias solo se deben incluir las correspondientes a las citas mencionadas en el cuerpo del artículo.
  10. Al postular el manuscrito a la Revista de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el o los autores se comprometen y garantizan que el documento no ha sido postulado ni publicado en ninguna otra revista, libro impreso o electrónico hasta que la RGSST entregue el dictamen de publicación.
  11. Las citas y referencias de texto deberán ceñirse a la siguiente estructura:

Citas según normas APA 

  1. Cita textual:
  • Un autor: (Apellido, año, página)
  • Dos autores: (Apellido 1 y Apellido 2, año página)
  • Tres o más autores: (Apellido 1 et al., año, página)
  1. Cita de parafraseo se usa la misma estructura de la cita textual, pero, se omite la página.
  2. Sí, la fuente no posee fecha se abrevia con s.f.
  3. Citas directas o textuales se aconseja evitarlas, pero, si se requiere utilizarlas como requisito «sine qua non» se aconseja de la siguiente forma:
  • Con énfasis en el autor menor de 40 palabras:

Pérez (2004) “Platón, Aristóteles y algunos de sus comentarios medievales, a pesar de que, en sentido estricto, en esos tiempos no podía concebirse un método científico por que la ciencia tal como la conocemos ahora, todavía no existía” (p.7).

  • Con énfasis en el texto menor de 40 palabras:

“Platón, Aristóteles y algunos de sus comentarios medievales, a pesar de que, en sentido estricto, en esos tiempos no podía concebirse un método científico por que la ciencia tal como la conocemos ahora, todavía no existía” (Pérez, 2004, p.7).

  • Con énfasis en el autor de más de 40 palabras:

Es posible afirmar que la tradición, historia, costumbre y cultura vuelve cotidiano excluir el pensamiento filosófico y científico de América Latina como los afirma Pérez (2004):

A partir de 1910, los países latinoamericanos fuimos adquiriendo nuestras respectivas independencias políticas de la Madre Patria, pero siempre a costos tan elevados que comprometieron por muchos años la paz, estabilidad y los recursos necesarios para transformar los brillantes, pero aislados episodios de trabajo científicos que ocurrieron en América Latina en una traición (p.12).

  • Con énfasis en el texto de más de 40 palabras:

Es posible afirmar que la tradición, historia, costumbre y cultura vuelve cotidiano excluir el pensamiento filosófico y científico de América Latina:

A partir de 1910, los países latinoamericanos fuimos adquiriendo nuestras respectivas independencias políticas de la Madre Patria, pero siempre a costos tan elevados que comprometieron por muchos años la paz, estabilidad y los recursos necesarios para transformar los brillantes, pero aislados episodios de trabajo científicos que ocurrieron en América Latina en una traición (Pérez, 2004, p.12).

  1. Citas inmersas en otra fuente:
  • (Apellido, año; citadas en Apellido, 2019)
  • La referencia para registrar al final corresponde a la fuente donde se encontró la cita secundaria. 

Refernecias según normas APA

  1. Autor:
  • Un autor: Apellido, A. A.
  • Dos autores en adelante: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C.
  • Sí, no se posee autor se reemplaza el apellido por Anónimo
  1. Fecha:
  • Sí, la fuente no posee fecha se abrevia con s.f.
  1. Título:
  • Se escribe sin el título de la fuente sin cursiva
  1. Revista:
  • Se escribe el nombre de la revista en cursiva
  1. Referencia de artículo
  • Autor (es). (Año). Título sin cursiva. Nombre de la revista en cursiva, Volumen (Número), páginas. Fuente.
  1. Referencia notas periodísticas
  • Autor (es). (Año). Título sin cursiva. Nombre del medio de difusión, fuente.
  1. Referencia libro:
  • Autor (es). (Año). Título sin cursiva. Fuente.
  1. Referencia capítulo de libro
  • Autor (es). (Año). En título capítulo sin cursiva (Editores), Nombre del libro, Volumen (Número), páginas. Fuente.
  1. Referencia jurisprudencia
  • Sentencia: Corte, Sala, (día de mes año). Sentencia número [M. P. Nombre del magistrado ponente]
  • Ley, decreto o resolución: Ley número, (Año). Artículo número [título o capítulo]. Fuente.
  1. Páginas web
  • Dominio (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio web. [datos complementarios]. Fuente.

Proceso de evaluación de pares

  1. Una vez el o los autores realicen la postulación, la editora realizará una revisión de cumplimiento de aspectos generales de contenido, forma, editoriales y nivel de coincidencia con otras fuentes.
  2. La editora enviará un correo electrónico con la recepción de su artículo indicando si este posee criterios de subsanación, continua al proceso de evaluación de pares o es rechazado.
  3. Sí, posee criterios de subsanación el editor los comunicará y los autores poseen 20 días para realizar los ajustes correspondientes, sí los autores manifiestan la imposibilidad de los ajustes o se excede del periodo establecido, el artículo se considerará rechazado.
  4. Sí, el artículo aprueba el primer filtro del editor, esté pasará al proceso de evaluación de dos o tres pares expertos según sea el caso con experiencia en el área de conocimiento e investigación, este proceso sigue la metodológica de una valoración doble ciega (tanto autor como evaluador desconoce la identidad de la contraparte).
  5. El evaluador posee 30 días para realizar el proceso prorrogable por 15 días más si se requiere.
  6. Posterior a este periodo se conocerá el resultado de la evaluación, que puede ser: publicar con modificaciones.
  7. En el caso que el resultado sea “publicar con modificaciones” será notificado y los autores poseen 20 días para realizar los ajustes correspondientes, sí los autores manifiestan la imposibilidad de los ajustes o se excede del periodo establecido, el artículo se considerará rechazado.
  8. En el caso que el resultado “sea publicar sin modificaciones”, será notificado informando al autor o autores la aceptación y el número en que será público, posteriormente el manuscrito continuará con el proceso de edición de estilo y publicación en el número asignado.
  9. En el caso que el original obtenga un resultado de “no publicar”, será notificado al autor o autores en calidad de rechazado.