PERFIL ATENCIONAL Y DE FUNCIONES EJECUTIVAS ASOCIADOS A LA ACCIDENTALIDAD LABORAL
PDF

Cómo citar

Velandia Vargas, G. K., Arévalo, J. M., Cárdenas Rodríguez, L. F., & Peña Pineda, A. M. (2020). PERFIL ATENCIONAL Y DE FUNCIONES EJECUTIVAS ASOCIADOS A LA ACCIDENTALIDAD LABORAL. Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 1(1), 11–16. https://doi.org/10.15765/gsst.v1i1.1583

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el funcionamiento cognitivo (Atención y Función ejecutiva) de un grupo de trabajadores de una institución educativa universitaria de distintas áreas, los cuales han presentado accidentalidad laboral. La identificación de individuos con alteraciones clínicas y subclínicas que se asocian a riesgos laborales se definen con frecuencia en la literatura, reflejando un gran interés en la realización de estudios y dinámicas de evaluación que permitan implementar procesos de promoción y prevención de la accidentalidad laboral , muchas de estas iniciativas, definen los procesos cognitivos como relevantes en los procedimientos de análisis de trabajo y el establecimiento de niveles de frecuencia de accidentalidad, así como la creación de líneas de base para la vigilancia sobre el riesgo psicosocial a nivel laboral, creando la necesidad de realizar este tipo de caracterizaciones con una mayor calidad científica, garantizando una exploración específica, es por esto que esta investigación busca determinar desde las variables cognitivas como la atención y las funciones ejecutivas , como estas pueden ser factores condicionales para la probabilidad de accidentes laborales.

Por lo tanto, a esta muestra se le aplicará una serie de instrumentos neuropsicológicos que permitirá identificar la problemática cognitiva asociada, y una vez caracterizado se podrán generar estrategias de mitigación y prevención. Trabajando bajo los parámetros normativos colombianos que rigen la gestión de la seguridad y la salud laboral, la cual busca disminuir la accidentalidad y la enfermedad laboral basándose en la prevención e intervención de los factores que pueden producir lesiones y afectaciones de salud en los trabajadores, a raíz de las condiciones brindadas por su contexto laboral. En Colombia actualmente la cifra reportada por la Subdirección de Riesgos laborales al mes de abril de 2018, indica el incremento de trabajadores que se afilian al sistema de Riesgos Laborales donde se alcanzó 41.657.181 afiliaciones. A su vez, el incremento de empresas afiliadas al sistema llegó a la suma de 3.135.612. todas estas cifras aportadas por las 10 Administradoras de riesgos laborales, existentes en Colombia y con cobertura a todo el país, de los cuales 179.395 han presentado accidentalidad calificada Minsalud (2018).

Este panorama permite identificar la necesidad de cobertura que debe proveer el país en cuanto a profesionales expertos y estrategias que permitan la disminución de las cifras reportadas en accidentalidad. Para lograr este objetivo nos apoyaremos en diversas ciencias contextualizadas y en diversos campos de conocimiento, como la Psicología y la Neurociencia que justifiquen los procesos cognitivos relacionados con las causas asociadas los diferentes tipos de accidentes laborales. Se plantea un estudio de tipo descriptivo no experimental de corte transversal, con una muestra intencional no probabilística de 29 trabajadores de una institución universitaria de la ciudad de Bogotá, utilizando como instrumentos de evaluación la prueba breve de atención, test del trazo TMTA Y TMTB, test de STROOP y tarjetas de Wisconsin. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo esperando tener el perfil identificado que nos permitirá proponer estrategias de prevención para la disminución de la accidentalidad laboral.

https://doi.org/10.15765/gsst.v1i1.1583
PDF

Citas

Minsalud (2018) Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, obtenido de : https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Afiliacion-al-sistema-general-de-riesgos-laborales.aspx

Del Castillo, N., Hernández, J., Hernández, P., Viera, A., Santos, M., Romero, F., & Hernández, M. (2012). Paquete tecnológico para la evaluación psicológica en salud ocupacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(2), 62-74.

Jurado, B., Guglielmi, O., Gude, F., & Buela, G. (2015). Accidentes laborales, absentismo y productividad en pacientes con apneas del sueño. Archivos de Bronconeumología, 51(5), 213-218.

García, M., Cortés, D., & Sánchez, A. (2008). Diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar el riesgo psicolaboral en empresas colombianas. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(1).

Ortiz, O., & Parra, J. (2017). Funcionamiento cognitivo y estados emocionales de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Neuropsicologia Latinoamericana, 9(3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.