Estado de emergencia sanitaria y las implicaciones en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú
pdf

Cómo citar

Estado de emergencia sanitaria y las implicaciones en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú. (2021). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 2(1), 31-35. https://doi.org/10.15765/gsst.v2i2.2110

Resumen

Debido al impacto de la propagación del COVID-19, el gobierno peruano ha adoptado diversas medidas para frenar la desaceleración económica, conservar puestos de trabajo y preservar la salud de todos sus ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta por el COVID-19 a un “nivel muy alto” en todo el mundo tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia, España o Francia. A nivel mundial se han detectado más de un millón de casos en 48 países, con primeros contagios en Haití, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Venezuela, en las últimas 48 horas. Debido a ello, el gobierno decidió elevar la alerta en vista del aumento continuo y acelerado del número de infectados en los últimos días.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 025-2020 se dio respuesta a la alarma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, consecuentemente, en virtud del Decreto Supremo N.º 008-2020-SA, el Ministerio de Salud declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario dictando medidas de prevención y control del COVID-19 puesto que se han detectado múltiples casos confirmados de esta enfermedad cuyo virus posee un nivel de propagación muy alto.

A través de la Resolución Ministerial Nº 039-2020/MINSA, el Ministerio de Salud aprobó el Documento Técnico: “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del COVID-19”, cuya finalidad es reducir el impacto sanitario, social y económico en el país ante el riesgo de introducción del COVID-19, y reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria frente al riesgo de introducción de dicho virus; adicionalmente, mediante Resolución Ministerial N° 084-2020/MINSA se aprobó el Documento Técnico “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19, escenario de transmisión focalizada”.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Politécnico Grancolombiano