PERSPECTIVA PENAL DE LA SEGURIDAD LABORAL EN LATINOAMÉRICA
PDF

Cómo citar

PERSPECTIVA PENAL DE LA SEGURIDAD LABORAL EN LATINOAMÉRICA. (2020). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 1(1), 17-20. https://doi.org/10.15765/gsst.v1i1.1580

Resumen

En este trabajo se pone de manifiesto la problemática de los accidentes de trabajo y sus características en el marco de América Latina. Muchos de estos resultados dañosos para los trabajadores en relación de dependencia, se producen por el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, por parte de los empresarios. Se analizan los diferentes factores que coadyuvan a la infracción de la normativa de prevención: factores culturales, económicos, normativos y fundamentalmente una “visión compensatoria del riesgo laboral” en la que subyace la idea de la inevitabilidad del accidente. Esta perspectiva es la que explica que en el tratamiento jurídico de la siniestralidad laboral en América Latina se haya desarrollado más el aspecto indemnizatorio que el aspecto preventivo.

En este escenario, se intenta brindar una propuesta de solución, una estrategia que incluye tres pasos: una reestructuración de los sistemas administrativo/laborales de la región (hacia la prevención), un adecuado mecanismo de control de cumplimiento del acervo prevencionista (inspección laboral), una campaña de concientización sobre la problemática de los siniestros laborales, para lograr una correcta percepción y un adelanto de la barrera de protección del Derecho penal, mediante la creación de un delito de peligro de “riesgos laborales”.

PDF

Referencias

Hellbusch. (2013). Antes y después de Cromañón. Discursos sobre el riesgo y el rock, Letra, Imagen, Sonido, L.I.S., Ciudad Mediatizada, año IV, n°9, Bs.As.

Hortal, J., (2005). Protección penal de la seguridad en el trabajo, Barcelona.

Lozano, F. (2015). El tratamiento jurídico de la siniestralidad laboral, Albacete.

Silva, M. (2002). Arriesgarse para no perder el empleo: las secuelas en la salud de los obreros de la construcción del Mercosur, Sociologías, año 4, n°8, Porto Alegre.

Terradillos, J. (s.f) Prólogo del libro de gallardo

Garcia, R. (2016). Protección Jurídica de la vida y salud de los trabajadores, Granada.

Los autores/as que publiquen en la Revista GSST aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.