Sobre la revista

Enfoque y alcance

Documentos de trabajo (working papers) es concebido como un órgano de comunicación entre la academia y el sector productivo. Con un objetivo de proyección social, que busca el acercamiento e interacción entre los productos de los docentes del Politécnico Grancolombiano y las necesidades de la empresa. Por este motivo las publicaciones de las facultades se proyectan como un instrumento de comunicación institucional que trasfiere el quehacer de la academia a los públicos de interés.

Los artículos que la publicación pretende son el resultado de convocatorias abiertas a docentes de las diferentes escuelas de la Facultad de Ingeniería, diseño e innovación.

Proceso de evaluación por pares

Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un procedimiento de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego externos. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad sus evaluadores. Los dictaminadores seleccionados por la revista son expertos externos a la institución editora.

Paso 1:

Los árbitros son expertos en el área externos a la institución editora; y, son seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de publicación de cada texto. Por cada artículo se seleccionarán dos árbitros, externos a la institución. 

Paso 2:

Si las dos evaluaciones son positivas, se notificará al autor sobre los resultados, junto con recomendaciones puntuales que se hayan elevado durante la revisión.

Si sólamente una de las evaluaciones es positiva, el editor de la revista solicitará un tercer dictamen que defina la situación del artículo

Con dos dictamenes negativos se notificarán al autor los resultados, expresando el rechazo del texto y sugerencias para que pueda eventualmente cumplir con las condiciones. 

Paso 3:

Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

Paso 4:

En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente que implica:

Corrección de estilo: El artículo será intervenido por un corrector de estilo, seleccionado por la editorial, que garantice la calidad ortográfica, sintáctica y gramatical del texto.

Corrección del autor: El autor será notificado de los ajustes propuestos durante la corrección de estilo y podrá introducir y/o aprobar los cambios que considere necesarios

Diseño y diagramación: La editorial seleccionará a un diseñador, quien se encarga de ejecutar el proceso de montaje y diagramación de los textos.

Publicación: El artículo aparecería publicado en el sitio Web de la revista: www.poligran.edu.co/panorama y posteriormente, su versión impresa estaría disponible. A los autores se les hará entrega de un ejemplar impreso de la publicación.

 

Nota: Todos los articulos postulados en la Revista Panorama son sometidos a revisión de posible similitud a través de Turnitin.

 

Formulario de evaluación para pares

La Revista Panorama en su proceso de evaluación por pares especializados, verifica la calidad de sus manuscritos ponderando los siguientes items:

 

Aporte al conocimiento

Contribución al desarrollo de la teoría/al conocimiento de la realidad, originalidad en las ideas/ desarrollo de una nueva metodología.

Interés y/o actualidad del artículo:

- Calidad Marco Teórico:

  • Revisión de literatura fundamental, actualizada y articulada para el logro de los objetivos
  • El marco desarrollado permite su operacionalización en la metodología

- Rigor metodológico:

  • Claridad sobre cómo se llega a los resultados(fuentes, obtención, procesamiento de la información) obtenidos
  • Si es cuantitativo el artículo: representatividad, confiabilidad y validez de los datos 
  • Si es cualitativo: claridad del marco interpretativo, sustentación de planteamientos y conclusiones

- Nivel analítico: 

Profundidad en la reflexión, argumentación/sustentación de los planteamientos hechos en la reflexión sobre los resultados que dialoga con la teoría, el marco analítico y los objetivos

- Coherencia: 

Correspondencia y articulación entre el título, problema, objetivo, marco teórico, metodológico y conclusiones

- Estilo: 

Claridad y sencillez, fluidez y agilidad en el desarrollo del texto; adecuado uso de apoyos didácticos (ejemplos, gráficas, cuadros, etc.)

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.