Encuentro de saberes en diseño: una experiencia significativa de aprendizaje en tiempos de distanciamiento
PDF

Cómo citar

Guerrero Jiménez, A. L. ., & Romero Guáqueta, J. . (2022). Encuentro de saberes en diseño: una experiencia significativa de aprendizaje en tiempos de distanciamiento. Ingeniería, Diseño E innovación, 1(1), 24–42. https://doi.org/10.15765/wpidi.v1i1.3398

Resumen

El presente artículo expone el desarrollo de un Proyecto de Investigación Formativa PIF, desarrollado por dos
profesores de la Escuela de Diseño en el Politécnico Grancolombiano Sede Bogotá. La concepción de
artefacto de diferentes autores como Krippendorf, Law y Broncano, enmarca el proyecto de aula, desde la
cual se entiende que el diseño es un mediador de significaciones en contexto. Este ejercicio, titulado “El
aroma del diseño”, consiste en un trabajo interdisciplinario entre estudiantes de los programas de Diseño
Industrial y Medios Audiovisuales (énfasis Fotografía), en el cual la creación de artefactos (producto y
fotografía) sirve como excusa para el diálogo de saberes en diseño. A partir del estudio de los movimientos
de diseño del Siglo XX, durante el período académico 2020-2, el cual se desarrolló bajo la modalidad de
presencialidad remota asistida por TICs, los estudiantes realizaron un proceso en tres grandes fases,
contextualización, diseño y producción, siendo el eslabón entre diseño y producción el espacio principal de
aprendizaje interdisciplinario. Para ilustrar los alcances, se presentan varios resultados del periodo con su
respectivo proceso. Al final se presentan algunas conclusiones sobre las dificultades y posibilidades del
estudio de estas disciplinas desde casa, así como el valor del diálogo entre disciplinas para un aprendizaje
significativo.

https://doi.org/10.15765/wpidi.v1i1.3398
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.