De la infancia consumidora a la adolescencia creadora: Competencias productivas transmedia para la Cibersociedad
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De la infancia consumidora a la adolescencia creadora: Competencias productivas transmedia para la Cibersociedad. (2021). Catálogo Editorial, 1(314), 172-191. https://doi.org/10.15765/poli.v1i314.1782

Resumen

Este capítulo presenta un estudio que se plantea desde una metodología cualitativa de investigación, cuyo principal objetivo es el análisis de las competencias transmedia de los adolescentes, recogidas a través de su participación en los talleres y entrevistas de la investigación. La muestra total de este estudio es de 237 adolescentes españoles, caracterizados por un uso intensivo de las tecnologías digitales y los nuevos medios, obteniendo interesantes resultados sobre las distintas competencias, que se han catalogado en Competencias Productivas, de Gestión Social, de Gestión de Contenido, de Gestión Personal, Competencias Preformativas, Narrativas, Estéticas, Ideológicas y Éticas y, finalmente, Competencias de Contexto Mediático y Tecnológico, todas ellas habituales entre los adolescentes en la era digital en la que vivimos. Con este estudio se concluye que el aprendizaje ha dejado de ser entendido como limitado al entorno escolar, abriéndose una puerta también a la intercreación y construcción colectiva del conocimiento desde cualquier parte del mundo digital.

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