Una reflexión sobre el saber superior en la sociedad contemporánea
PDF

Cómo citar

Una reflexión sobre el saber superior en la sociedad contemporánea. (2021). Catálogo Editorial, 1(897), 12-24. https://doi.org/10.15765/poli.v1i897.1801

Resumen

Dos elementos contextuales inspiran el ejercicio de investigación que se presenta a continuación. En primer lugar, las transformaciones recientes de la sociedad mundial que implican que, en el marco del capitalismo cognitivo, una de las fuentes de creación de valor es el conocimiento (Fumagalli, 2010), y que la alta profundización del cambio tecnológico y la rápida difusión de la información que caracterizan a la cuarta revolución industrial crean retos para las organizaciones y los grupos que aún no se resuelven (Schwab, 2016).

PDF

Referencias

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Educare, 12(2), 95-113.

Bellón, L. A. (2006). ¿Del fordismo a la acumulación flexible? Comparaciones y críticas de las diferentes formas de producción. Mercados y Negocios, 14, 44-60.

Boutang, Y. M. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.

Brunner, J. J. (1999). Educación superior y desarrollo en el nuevo contexto latinoamericano. Recuperado de: http://200.6.99.248/~bru487cl/files/ES%20y%20desarrollo%20en%20AL_1999.pdf

Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Madrid: Traficantes de sueños.

Morin, E. (s.f.). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

Rodríguez Fonseca, F. (2011). Incidencia y vigencia del taylorismo y fordismo en la producción industrial moderna. Revista In-vestigium, 4, 29-40.

Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje crítico en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Editorial Octaedro.

Sánchez, W. (2007). La universidad sin órganos: capitalismo cognitivo y transformación empresarial de la universidad colombiana. Nómadas, (27), 34-46.

Schumpeter, J. (2010). ¿Puede sobrevivir el capitalismo? Madrid: Capital Swing Libros.

Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. Geneva: World Economic Forum.

Sierra Caballero, F. (s.f.). Capitalismo cognitivo y nueva cultura colaborativa: el reto de la transversalidad. Bogotá: Cátedra Unesco de Comunicación.

Sierra Caballero, F. y Maniglio, F. (2016). Capitalismo financiero y comunicación. Quito, Ecuador: Ediciones Ciespal.

Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

Webster, F. (2007). The postmodern University: research and media studies. Recuperado de: http://cjms.fims.uwo.ca/issues/07-01/Frank%20Webster.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano