La metodología de LEGO Juego Serio como herramienta pedagógica en escenarios educativos, empresariales y sociales.
PDF

Cómo citar

La metodología de LEGO Juego Serio como herramienta pedagógica en escenarios educativos, empresariales y sociales. (2021). Catálogo Editorial, 1(897), 158-173. https://doi.org/10.15765/poli.v1i897.1810

Resumen

La búsqueda de nuevos métodos de formación en los escenarios académicos empresariales y sociales a partir del uso de metodologías que involucren el desarrollo de habilidades cognitivas, estratégicas, desarrollo de la creatividad, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en red, hace necesario el uso de herramientas pedagógicas que permita la construcción de un aprendizaje significativo, en donde los participantes sean parte activa de este proceso; es por ello que la aplicación de metodologías como LEGO Juego Serio permiten que el participante sea el eje central de este aprendizaje, cambiando el paradigma del profesor como eje central del proceso de aprendizaje.

PDF

Referencias

Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: A Cognitive Approach. NY: Holt.

Brown, A. L. (1980). Metacognitive development and reading. Theoretical issues in reading comprehension: Perspectives from cognitive psychology, linguistics, artificial intelligence, and education, 453-481.

Carrera, B., y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13).

Díaz, B. F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill. México.

Kirby, J.R. (1984). Cognitive strategies and educational performance. Orlando: Academic Press.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1986). Learning strategies. London: Routledge & Kegan Paul.

Robertson, D. (2018). Lessons from LEGO: What do you do when your current growth phase ends? Recuperado de: https://theleadershipnetwork.com/article/lessons-from-lego-what-do-you-do-when-your-current-growth-phase-ends

Rosenthal, N. (2015). LEGO’s Strategic Blunder: How they Failed to Own Adjacent Markets to Execute their Strategy. Recuperado de: https://www.advantexe.com/blog/a-business-acumen-example-legos-strategic-blunder

Vigotsky, L.S. (1960). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Ed. Juventud.

Vigotsky, L.S. (1973). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Nicaragua: Ed. Pléyade.

Vigotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor.

Vigotsky L.S. (1995). El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.

Weverbergh, R. (s.f.). 6 things Lego can teach you about design and innovation. Recuperado de: http://www.whiteboardmag.com/what-lego-can-teach-you-about-design-andinnovation/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano