Ponencia cinco: Avances en la identificación y conceptualización de variables y factores relacionados con la deserción en educación presencial y virtual
PDF

Cómo citar

Ponencia cinco: Avances en la identificación y conceptualización de variables y factores relacionados con la deserción en educación presencial y virtual. (2021). Catálogo Editorial, 1(675), 61-76. https://doi.org/10.15765/poli.v1i675.1877

Resumen

Este trabajo avanzó en la identificación diferencial de factores relacionados con la deserción en educación superior presencial y virtual. En ambas modalidades, dichos factores se relacionan con cuatro aspectos: entorno del estudiante, acciones de la institución educativa, características del estudiante y características propias de la modalidad de los estudios. Como material de análisis de usaron cinco investigaciones (dos de revisión de literatura y tres de estudios empíricos), realizadas en Colombia, de las cuales se extrajeron los factores comúnmente asociados a la deserción en el estudiante de modalidad presencial y de modalidad virtual. Los resultados mostraron un mayor número de factores asociados a la deserción en la modalidad virtual, generalmente concernientes a variables socioeconómicas (empleo, personas a las que mantiene, situación de la región de procedencia del estudiante), a variables del estudiante (capacidades de autodirección relacionadas con el uso eficiente del tiempo) y a variables de la modalidad y la institución (cercanía percibida con la institución, dominio de recursos tecnológicos de las plataformas y grado de organización curricular en los planes de estudios). Se discuten estos resultados a la luz de los estudios citados y de estudios más generales sobre retornos de la educación superior.

PDF

Referencias

Arias-Velandia, N. (2015). Logro educativo comparado entre educación superior presencial y virtual en Colombia: algunas tendencias y grandes desafíos. Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/695/1/EDUCACION%20SUPERIOR%20PRESENCIAL%20Y%20VIRTUAL.pdf

Arias-Velandia, N., Hederich, C. y Guarnizo-Mosquera, J. (2015). Advancing in systematic literature review on virtual and face-to-face students’ outcomes in different areas. Trabajo no publicado presentado como ponencia en American Educational Research Association (AERA) Annual Meeting.

Arias-Velandia, N., Hederich, C. y Trujillo-Flórez, L. M. (2015). Avances en el meta-análisis del logro comparado entre educación superior presencial y virtual: tendencias y tipos de evaluación. Ponencia no publicada presentada en VirtualEduca, Guadalajara, México, junio de 2015.

Arum, R. (2013). El aprendizaje en tiempos de inestabilidad: desempeño académico de graduados de universidad y experiencias recientes en EEUU. En Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, ICFES, Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2013/conferencias-principales-2/retornos-de-la-educacionsuperior/102-a-la-deriva-academica-richard-arum/file.html

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9 – 36.

CEDE Universidad de Los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá: CEDE Universidad de Los Andes.

Estévez, J. A., Castro-Martínez, J. y Rodríguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 7(1).

Guzmán, Durán, Franco, Castaño, E., Gallón, S. Gómez, K., Vásquez, J. y Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación nacional.

Hederich, C. (2014). Las expectativas frustradas de la educación virtual. ¿Cuestión de estilo cognitivo? Manuscrito no publicado, conferencia en la Universidad de La República, Montevideo, Uruguay, mayo de 2014.

Santamaría Valero, F. A. (2014). La permanencia y el abandono en la universidad. Una investigación a partir de las voces de los estudiantes. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Tinto, V. (1999). Taking retention seriously: Rethinking the first year of college. NACADA-Journal, 19, 5-9.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano