Preliminares
PDF

Cómo citar

Preliminares. (2021). Catálogo Editorial, 1(880), 1-22. https://doi.org/10.15765/poli.v1i880.1881

Resumen

Desde finales de los años 50 se implementó en diferentes contextos de la región una renovada forma de comprender las relaciones económicas de los países y sus habitantes, dicha forma consuma expresiones anteriores del liberalismo inglés, el ordoliberalismo alemán, que en su última versión lleva por nombre neoliberalismo norteamericano. Partiendo de los anteriores elementos, el nuevo siglo amplía la discusión sobre la construcción de la libertad del individuo como el gran baluarte de la modernidad. Ahora bien, las lógicas del mercado se establecen en diversos y cada vez más íntimos espacios. El individuo lejos de hacerse más libre se ve cada vez más expuesto a las coacciones externas (del mercado) y coerciones internas (el deseo) que someten con sus normas todos los espacios de la vida humana, ya no solo del mundo económico, sino de la salud, del ocio, de la comunicación, de la educación, de las relaciones interpersonales, entre otros campos, que cuantifican todas las maneras de relacionamiento humano, incidiendo de manera incesante en el rendimiento y optimización de todos los recursos disponibles, tanto materiales como emocionales de los sujetos.

PDF

Referencias

Gallardo, M.H. (2017). Evolución. El curso de la Vida. Ediciones Universidad Austral de Chile. Edición Electrónica: http://sitiosciencias.uach.cl/EvolucionElCursodelaVida2017.pdf

Esposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Barcelona. Herder.

Nancy, J. (2000). La comunidad inoperante. Santiago de Chile. Lom.

Trías, E. (2006). Lo Bello y Lo Siniestro. Editorial DeBolsillo. Barcelona.

Veiga-Neto, A; Corcini, M. (2011). Gubernamentalidad, Biopolítica e Inclusión. En Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano