Capítulo 4: Simulador de decisiones fiscales en el sector público
PDF

Cómo citar

Capítulo 4: Simulador de decisiones fiscales en el sector público. (2021). Catálogo Editorial, 1(185), 57-73. https://doi.org/10.15765/poli.v1i185.1919

Resumen

Uno de los elementos clave del saber administrativo público tiene que ver con lo referido a la manera en la que el Estado interviene en la economía. Diferentes escuelas de pensamiento han denominado Hacienda Pública a este campo de estudio y análisis. Para el estudiante de Administración pública del Politécnico Grancolombiano resulta de suma importancia una adecuada comprensión de estos temas, pues su orientación en la nueva gestión pública lo ubica en un contexto en el que las relaciones entre el Estado y el mercado deben plantear nuevas dinámicas para lograr el crecimiento y desarrollo en los diferentes planos en los que se desenvuelven los habitantes de la sociedad, Surge asi la necesidad de desarrollar una herramienta pedagógica que le permita al estudiante tener una comprensión básica del panorama económico de un país en el que las decisiones tomadas por el gobierno, en especial en lo referido al gasto público, causan determinados efectos sobre economia y se pueden percibir desde los indices y variables macroeconómicas que le hacen seguimiento. En el momento de iniciar este proceso de desarrollo se evidenció que no existe una herramienta similar, pues en la práctica se emplean modelos econométricos de crecimiento para explicar situaciones propias del crecimiento del producto en el que el gasto publico tiene parte. Por esta razón un software que simule condiciones básicas del proceso de planeación para el desarrollo en el que se toman decisiones de gasto público, se presenta como un elemento innovador desde el punto de vista académico y tecnológico.

PDF

Referencias

Constitución Politica de Colombia. (1991).

Cañón, J. (2017). Qué es el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE). Recuperado de https://www.javiercanon.com/2017/07/que-es aprendizaje-basado-escenarios-abe.html.

Keynes, J. (2014). Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Morales D. (2009). La gestión del presupuesto público colombiano. Bogotá, Colombia: Editorial Papiro.

Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Restrepo, J. (2015). Hacienda Pública. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia

Ley 152. (1994). Diario Oficial No. 41.450 del 19 de julio de 1994. República de Colombia,

Lindert, P. (2011). El ascenso del sector público, el crecimiento económico y el gasto social del sigo XVIII al presente. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Somma, L. (2013). El estudio de casos. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Reflexión Académica N°XXI, 21, 32-34. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle articulo.php?id_libro=430&id_articulo=8832

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano