Capítulo 8: Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)
PDF

Cómo citar

Capítulo 8: Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938). (2021). Catálogo Editorial, 1(835), 195-218. https://doi.org/10.15765/poli.v1i835.1937

Resumen

Dentro de la descripción preiconográfica que se realiza sobre el óleo de la referencia (figura 30), que pertenece a la tendencia de temas prehispánicos del bachuísmo, se determina el asunto material tanto en lo formal como en lo expresivo, se describe lo que perciben los sentidos y se desarrollan temas como la configuración de los asuntos formales representados por medio de la composición, la luz, el color y la pincelada que emergen en los motivos artísticos.

PDF

Referencias

Pérez Silva, Vicente. 2000. “Garra y perfil del grupo de Los Leopardos: al final de la Hegemonía, ellos renovaron la política conservadora”. Revista Credencial Historia 132. http://www.banrepcultural.org/node/81541

Posada Díaz, Francisco. 2014. Francisco Posada Díaz: textos reunidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pratt, José. 1949. “La actualidad artística colombiana: el segundo salón de artistas”. El Tiempo, 19 de octubre.

Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editado por Edgardo Lander, 201-246. Buenos Aires: CLACSO.

Ramírez, Renzo. 2010. Introducción teórica y práctica a la investigación histórica: guía para historiar en las ciencias sociales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Restrepo, Vicente. [1895] 1972. Los chibchas antes de la conquista española. Bogotá: Biblioteca del Banco Popular.

Ronald, Robertson. 1992. Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.

Rozo, José. 1984. Los muiscas: cultura material y organización sociopolítica. La Habana: Casa de las Américas.

Rubiano, Germán, Mario Arrubla, Luis A. Álvarez, Jesús A. Bejarano, Juan Gustavo Cobo Borda, Jaime Jaramillo Uribe, Salomón Kalmanovitz, Francisco Leal, Jorge Orlando Melo, Saúl Pineda, Carlos José Reyes, Álvaro Tirado Mejía y Miguel Urrutia. 1978. Colombia hoy, perspectivas hacia el siglo XXI. Bogotá: Siglo XXI.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano