Capítulo 1: Implementación del área para ambientes inmersivos en fotografía 360
PDF

Cómo citar

Capítulo 1: Implementación del área para ambientes inmersivos en fotografía 360. (2021). Catálogo Editorial, 1(710), 9-23. https://doi.org/10.15765/poli.v1i710.1941

Resumen

Los juegos serios son una alternativa pedagógica en los actuales procesos de formación porque combinan aspectos empresariales con la dinámica del juego. El presente proyecto consiste en la creación, diseño, desarrollo e implementación de un juego gerencial para el programa de Administración de Empresas; el cual puede extenderse a otros programas académicos de índole empresarial. Consiste en un juego donde el estudiante es el CEO de la empresa y toma decisiones en las áreas estratégicas de la misma con el objetivo de maximizar el valor de la compañía.

El software propuesto tiene varios diferenciales con respecto a los juegos gerenciales disponibles, por ejemplo, el estudiante se encuentra en un mercado dinámico donde ayuda a construir la oferta de mercado con sus propias decisiones; otro factor es la incorporación de variables macroeconómicas que permiten que las decisiones se tomen en un entorno más próximo a la realidad. Un factor más es la existencia de ciclos económicos que provocan que el juego de simulación para cada periodo académico sea diferente y no se repita semestre a semestre, generando un proceso más aleatorio como pasa en escenarios reales. De esa manera, este proyecto presenta un juego único en su especie, útil para cualquier persona que desee fortalecer sus competencias en la toma de decisiones a nivel gerencial.

PDF

Referencias

Adams-Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C. y Anan thanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. The New Media Consortium.

Augé-Serra, M., Fransoy-Bel, M. (2014). Aprendizaje sensorial. En J.C. Martínez (Presidencia), XXIII CONGRESO INTERNACIONAL de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica. Conferencia llevada a cabo en Madrid, España.

Botella-Arbona, C., García-Palacios A., Baños-Rivera, R.M. y Quero-Castellano, S. (2007). Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 82, 17-31

Ma, J. y Nickerson, J.V. (2006). Hands-on, simulated and remote laboratories: a comparative literature review. ACM Computing Surveys, 38(3), 24-ss.

Martínez, M. (2007). Propuesta Metodológica para el diseño de Multimedia Educativas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela. Escuela de Salud Pública. Cuba.

Moral, M., Villalustre L. y Neira, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Universidad de Oviedo, España. https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S0210277314700101

Muslares, S. (2018). La Realidad Virtual como narrativa digital en educación secundaria a través de Cospaces Edu. Estudio de caso: IES El Picarral. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Smuslares/Muslares_Miranda_Sonia_TFM.pdf

Norman, D. (2004). Emotional Design. Why We Love (or hate) Everyday Things. Basic Books.

Rivas, C. (2007). Organización del conocimiento para un aprendizaje significativo. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 19(2), 210-219.

Sagastegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1010-2015-05-24-Del%20aprendizaje%20difuso%20al%20aprendizaje%20situacional.pdf

Stein, D. (1998). Situated Learning in Adult Education. En R. Lynch (Ed.), ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education, Center on Education and Training for Employment (pp. 195-202), College of Education, the Ohio State University.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano