Prólogo e Introducción
PDF

Cómo citar

Prólogo e Introducción. (2021). Catálogo Editorial, 1(701), 7-10. https://doi.org/10.15765/poli.v1i701.2200

Resumen

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en América Latina y el Caribe es el sexto de los diecisiete “Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con un enfoque de derechos y poniendo a las personas en el centro busca el desarrollo sostenible global dentro en los limites planetarios. Por ello entre sus recomendaciones para alcanzar este ODS se encuentra la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles mediante una cooperación transfronteriza.

PDF

Referencias

ABOITES AGUILAR, Luis, De bastión a amenaza. Agua, políticas públicas y cambio institucional en México, 1974-2001, en El futuro del agua en México, coords. Graizbord, Boris y Arroyo Alejandre, Jesús, Universidad de Guadalajara, México, COLMEX, PROFMEX, 2011.

AGUDELO C., Ruth Marina. El agua, recurso estratégico del siglo XXI, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 23, núm. 1, enero-junio, 2005 Colombia.

AGUILAR OBREGÓN, Erick Alejandro Rafael, “Genealogía del Derecho al Agua en México, en Derecho Humano al agua”, Revista Impluvium, publicación digital de la Red del Agua UNAM, número 4, enero-junio 2015.

ARGUEDAS, Carlos. “Río+20 hacia la utopía de la economía verde” Revista mensual sobre la actualidad ambiental, mayo 2012.

BALL Philip, H2O una biografía del agua, fondo de cultura económica, trad. De José Aníbal Campos, México, FCE TURNER, 2010.

BAKKER Karen, Bienes comunes versus mercancía: el debate del derecho humano al agua, en el derecho al agua, México, Trillas, 2014.

BARLOW, Maude, El agua nuestro bien común, hacia una nueva narrativa del agua, Canadá, HEINRICH BÖLL STIFTUNG, 2009.

_______________, El convenio azul, la crisis global del agua y la batalla futura por el derecho al agua, trad. de Magali Meneses, Canadá, HEINRICH BÖLL STIFTUNG, 2009

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad,

Barcelona, Paidós, 1998.

BECKER, Ralf. Indicadores de economía verde y de las ODS, División

de Estadísticas de Naciones Unidas, Guatemala, 2018. https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/2018-01_1.1_metodologia-indicadores-economia-verde.pdf

BLACK Maggie, El secuestro del agua, la mala gestión de los recursos hídricos, España, ed. Bigsa, 2005.

CARMONA CUENCA, Encarna, Los derechos sociales de prestación y el derecho a un mínimo vital, Revista Nuevas políticas públicas, España, núm. 2.

CÉSPEDES HERNÁNDEZ, Juan José. Pobreza y escasez de agua, en el México del siglo XXI, México, Novum, 2011.

COSSÍO DÍAZ, José Ramón, Derecho y ciencia, Tirant lo Blanch, México, 2015.

_______________________ et. al., (coord.), Defensa legal contra los delitos ambientales, México, FCE, 2014.

_______________________ y MEZA FONSECA, Emma (coords.) Delitos contra el ambiente u gestión ambiental en el Código Penal Federal, México, Bosch, 2014.

COMITÉ ESCR, Observación General no. 15 el Derecho al Agua.

COMISIÓN MUNDIAL DE REPRESAS, REPRESAS Y DESARROLLO, un nuevo marco para la toma de decisiones, el reporte final de la comisión mundial de represas, Reino Unido, 2000.

CONVENCIÓN DE LA OIT N°161 de 1985.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN), Asamblea General de las Naciones Unidas, Aprobada el 20 de noviembre de 1989.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEFDM), Asamblea General de las Naciones Unidas Aprobada el 18 de diciembre de 1979.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano