Pensamiento único y entornos universitarios: El caso de la formación en economía en Colombia
PDF

Cómo citar

Pensamiento único y entornos universitarios: El caso de la formación en economía en Colombia. (2021). Catálogo Editorial, 1(152), 10-27. https://doi.org/10.15765/poli.v1i152.2212

Resumen

El número de estudiantes matriculados en programas de Economía en las últimas décadas ha declinado. Este hecho puede explicarse por el aumento de la competencia con programas que los estudiantes consideran más adaptados a la realidad y más amigables en materia de aprendizaje. Este hecho se ha comprobado en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra (Alauddin & Valadkhani, 2003) y se ha encontrado en países como Colombia.

PDF

Referencias

Alauddin, M., & Valadkhani, A. (2003). Causes and Implications of Declining Economics Major: A Focus on Australia. MPRA Paper No. 50393, 1-29.

Cassetti, M. (2003). Bargaining power, effective demand and technical progress: a Kaleckian model of growth. Cambridge journal of economics, 27, 449-464. https://www.jstor.org/stable/23600281

Cataño, J. (2004). La ciencia económica actual y la enseñanza de la Economía: el debate francés. Lecturas de Economía, 60, 121-139.

Colander, D. (2015). Why economics textbooks should, but don’t, and won’t change. European Journal of Economics and Economic Policies: Intervention, 229-235. https://doi.org/10.4337/ejeep.2015.02.08

Faneli, D. (2010a). ‘‘Positive’’ Results Increase Down the Hierarchy of the sciences. Plos one, 5(4), 1-10.

Faneli, D. (2010b). Do Pressures to Publish Increase Scientists’ Bias? An Empirical Support from US States Data. Plos One, 5(4), 1-7. doi:doi:10.1371/journal.pone.0010271

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Harrod, R. (1939). An essay in dynamic theory. The economic journal, 49(193), 14-33. https://doi.org/10.1007/978-1-349-01494-1_13

Kaldor, N. (1961). Capital accumulation and economic growth. In N. Kaldor, The theory of capital (177-222). Londres: McMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-08452-4_10

Lavoie, M. (2014). Post-keynesian economics. Northampton: Edward Elgar Publishing.

López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, (22), 41-60.

Mearman, A., Guizzo, D., & Berger, S. (2018). Whither Political Economy? Evaluating the CORE Project as a Response to Calls for Change in Economics Teaching. Review of Political Economy, DOI: 10.1080/09538259.2018.1426682.

Padilla, M. (2014). Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1),35-44. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552014000100004&lng=en&tlng=es.

Piaget, J. (1971). Seis Estudios de Psicología. Seix Barral.

Readings, B. (1996). The University in Ruins . Londres: Harvard University Press.

Rodríguez, L. (2013). Objetos subordinantes: la tecnología epistémica para producir centros y periferias. Revista mexicana de sociología, 75(1), 7-28. https://www.researchgate.net/publication/262469947_Objetos_subordinantes_La_tecnologia_epistemica_para_producir_centros_y_periferias

Tauber, F. (2009). Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas en Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551

Trefftz, H. (2009). Ambientes Virtuales Colaborativos en cursos de Matemáticas para ingenieria soportados por Redes de Alta Velocidad. Revista Educación en Ingeniería, 8(2), 14.

Veblen, T. (1974). La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Veblen, T. (2005). The higher education in America. Nueva York: Cosimo Classics.

Vigotsky, L. (1979). El Desarrollo de los procesos psicológicos Superiores. Barcelona: Grupo editorial Grijalbo.

Webster, F. (2007, 07 15). The postmodern University: research and media studies. Recuperado de: http://cjms.fims.uwo.ca/issues/07-01/Frank%20Webster.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano