Lo de(s)colonial como potencia
PDF

Cómo citar

Sarmiento-Bonilla, M. F. (2021). Lo de(s)colonial como potencia. Catálogo Editorial, 1(732), 85–118. https://doi.org/10.15765/poli.v1i732.2263

Resumen

En la búsqueda de argumentos que me ayuden a comprender el fenómeno de la calle abyayalera y el impacto de nuestras culturas presentes en los espacios públicos, me he encontrado con muchas teorías, apuestas, metodologías y estrategias de intelectuales, luchadoras, pueblos indígenas y otras comunidades, organizaciones y grupos de personas presentes en nuestro continente. Ellos encuentran, en la experiencia de estas tierras, caminos que pueden transformar la organización social, política, económica y cultural actual.

https://doi.org/10.15765/poli.v1i732.2263
PDF

Citas

Romero, J. R. (2012). Sensibilidades vitales: fiesta, color, movimiento y vida en el espacio festivo de Oruro-Bolivia. En Mignolo, W.; Gómez, P. P. Estéticas y opción decolonial (v.1, págs. 233-250) Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ribeiro, A. C. T. (2010). Dança de sentidos: em busca de alguns gestos. En Dultra, F.; Berenstein, P. (Org.). Corpocidade: debates, ações e articulações (v.1, págs. 25-41). Editora da Universidade Federal da Bahia.

Ribeiro, D. (2006). La universidad nueva: un proyecto. Fundación Biblioteca Ayacucho.

Rivera, V. A. (1989). La composición dramática: estructura y cánones de los 7 géneros. Escenologia.

Rivera Cusicanqui, S. (2006). Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. En YUPI, M. (Org.). Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria del Seminario Internacional (págs. 3-16). U-PIEB – IFEA.

______. (2015). Sociología de la imagen: ensayos. Tinta Limón. Rodriguez, M. (2018). Arte y escuela en conflicto por la reconfiguración de sujetos y subjetividades. https://mauriciorodriguezamaya.blogspot.com/2018/12/arte-y-escuela-en-conflicto-por-la.html?m=1

Rojas, M. (2011). Iberoamérica y América Latina: identidades y proyectos de integración. La Luz.

Rojo, S; Ferracini, R.; Moura, J. (2013). Micropolíticas da criação. En Beigui, A.; Braga, B. (Org.). Treinamentos e modos de existência (v. 1, págs. 176-191) EDUFRN/ABRACE.

Rossi, A. (1966). La arquitectura de la ciudad. Colección Punto y Línea.

Sampaio, H. (Org.). (2001). Cartas de Atenas com textos originais. Quarteto.

Sanchis, S. J. (1997). Trilogia Americana. Cátedra.

Santos, A. P. J. dos. (2011). Um estudo sobre a influência de Eugenio Barba e o terceiro teatrona América Latina: limite, alteridade, invenção. Disertación (Maestría e Artes) – Instituto de Artes, Universidad Estadual de Campinas.

______. (2013). Reflexões sobre o Terceiro Teatro na América Latina. Conceição/Conception, 2(1), 41-55. https://www.researchgate.net/publication/317257207_Reflexoes_sobre_o_Terceiro_Teatro_na_America_Latina/fulltext/59313d9da6fdcc89e-7910ff9/317257207_Reflexoes_sobre_o_Terceiro_Teatro_na_America_Latina.pdf?origin=publication_detail.

Santos, B. de S. (2013). Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. Cortez.

______. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI Editores. Santos, B. De S.; Meneses, M. P. (Org.). (2010). Epistemologias do Sul. Editora Cortez.

Santos, C. N. F. dos. (1980). Como e quando pode um arquiteto virar antropólogo? En Velho, G. (Org). (págs. 37-57) Editora Campus.

Santos, M. (2006). A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. Edusp.

______. (2015). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Record.

São Bernardo, S. (2017). Kalunga e o direito: a emergência de um direito inspirado na ética afro-brasileira. Justificando: Mentes inquietas pensam Direito. http://www.justificando.com/2017/01/18/kalunga-e-o-direito-emergencia-de-um-direito-inspirado-na-etica-afro-brasileira/#contato

Spolin, V. (2007). Jogos teatrais na sala de aula. Um manual para o professor. Perspectiva.

Subcomandante Insurgente Marcos. (2004). Leer un video. Sexta Parte: Seis Avances. Enlace Zapatista, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2004/08/25/leer-un-videosexta-parte-seis-avances.

Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Alba Editorial.

______. (2005). Un actor se prepara. Editorial Diana.

Taylor, D. (2002). Hacia una definición de performance. Revista Conjunto. http://www.casa.co.cu/revistaconjunto.php#arr

Taylorismo. (2018) En Wikipédia, a enciclopédia livre. https://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Taylorismo&oldid=52893968.

Telles, N. (2008). Pedagogia do teatro e o teatro de rua. Editora Mediações.

Telles, N; Carneiro, A. (Org.). (2005). Teatro de rua: Olhares e perspectivas. E-Papers Serviços Editoriais.

Thomas, F. (2008). Conversaciones con Violeta. Historia de una revolución inacabada. Alfaguara.

Uzel, M. (2012). Guerreiras do Cabaré: a mulher negra no espetáculo do Bando de Teatro Olodum. EDUFBA.

Walsh, C. (Org.). (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1. Ediciones Abya Yala.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.