Tejiendo una apuesta pedagógica
PDF

Cómo citar

Sarmiento-Bonilla, M. F. (2021). Tejiendo una apuesta pedagógica. Catálogo Editorial, 1(756), 23–62. Recuperado a partir de https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/2296

Resumen

Los cursos de formación en interpretación teatral a nivel universitario en Abya Yala han completado, para estos tiempos, más de medio siglo de existencia, y cada uno de ellos tiene miles de historias para contar cómo están hoy. Varias de estas experiencias se pueden leer en el enlace de esta tesis llamado “Levantamiento de autores y procedimientos para la formación en artes escénicas en Abya Yala”. Algunos de estos cursos, desde la actividad de sus graduados hasta el interior de sus salas, formaron parte de los movimientos artísticos de sus ciudades e incluso de la historia teatral de cada país, como es el caso de los cursos de teatro en la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Católica de Chile.

PDF

Referencias

Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.

Chauí, M. de S. (1980). Ventos de progresso: a universidade administrativa. En Prado Júnior, B. (Org.). Descaminhos da educação pós-68. Brasiliense.

Chejov, A. (2013). Teatro Completo. Ed. Adriana Hidalgo.

Chejov, M. (1955). Al actor: sobre la técnica de actuación. Editorial Constancia.

Craig, E. G. (1963). Da arte do teatro. Arcádia.

Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Javeriana. Instituto

Pensar.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Catarata.

______. (2000). Espacio y territorio: Miradas antropológicas. Universidad de Barcelona.

Diéguez, I. (2014). Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.

______. (2018). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Documento/Escénicas Ediciones.

Dubatti, J. (2014). Filosofía del teatro III: el teatro de los muertos. Atuel.

______. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal: estudios de filosofía del teatro y poética comparada. Atuel.

______. (2003). Dramaturgia en función social. Palos y piedras, 1, (1), 4-26.

Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Nueva América.

______. (1966). Hipótesis para el estudio de Latinoamerica en la historia universal.

______. (2002). Ética de la liberación: en la edad de la globalización y la exclusión. Trota.

Escobar, A. (2017). Mundo y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa, (1), 51-86, http://www.revistatabularasa.org/numero-1/escobar.pdf

Espinosa Miñoso, Y.; Gómez Correal, D.; Ochoa Muñoz, K. (Org.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Universidad del Cauca.

Estévez, A. (2004). Ceremonias para actores desesperados. Tusquets.

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores; CLACSO.

Fanon, F. (2008). Pele negra, máscaras brancas. EDUFBA.

______. (2001). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.

Fernandes, C. (2018). Quando o Todo é mais que a Soma das Partes: somática como campo epistemológico contemporâneo. Revista Brasileira de Estudos da Presença.

(1), 9-38. http://www.seer.ufrgs.br/presenca

______. (2015). A prática como pesquisa e a abordagem somático-performativa. En Costas, A. M. R. et al. (Org.) ABRACE: arte, corpo e pesquisa: experiência expandida. Ed. O Lutador.

Fernandez, R. (2003). Arquitectura y Ciudad: del proyecto al eco-proyecto. Nobuko.

Fordismo. (2018) En Wikipédia, a enciclopédia livre. https://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Fordismo&oldid=53558030.

Foucault, M. (1991). Vigiar e Punir. Petrópolis: Vozes.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

______. (2015). Pedagogia de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI.

Freitas, P. L. (1998). Tornar-se ator: uma análise do ensino de interpretação no Brasil. Unicamp.

Galeano, E. (2009). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI.

Gallardo, F. (2015). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ediciones Desde Abajo.

García, M. L. (2015). Espacio Público. http://www.ub.edu/multigen/donapla/espacio1.pdf

García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Bolivia. (2018) Ley n. 070 de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Giunta, A. (2003). Paul Virilio: una introducción. En Virilio, P. El procedimiento silencioso. Paidós.

Grotowski, J. (2006). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores.

Hadda, A. (2005). O Teatro e a cidade / a ator e o cidadão. En Telles, N.; Carneiro, A. (Org.). Teatro de Rua. Olhares e Perspectivas (v. 1, págs. 64-74). E-Papers Serviços Editoriais.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.