Innovación: un componente esencial de la infraestructura de transporte vial para incrementar los niveles de competitividad de Colombia en la alianza del pacífico
PDF

Cómo citar

Innovación: un componente esencial de la infraestructura de transporte vial para incrementar los niveles de competitividad de Colombia en la alianza del pacífico. (2021). Catálogo Editorial, 1(176), 120-135. https://doi.org/10.15765/poli.v1i176.2396

Resumen

La infraestructura de transporte vial en Colombia es uno de los aspectos más influyentes sobre la competitividad interna y externa del país. Según el ranking global de competitividad realizado por el Foro Económico Mundial, para el año 2019 Colombia se ubicó en el puesto 57 entre 141 países, con un índice de 62,7%4, resultado que ha causado grandes preocupaciones en cuanto al camino que debe seguir el país para llegar a ser más competitivo por medio de la infraestructura de transporte vial.

PDF

Referencias

CEPAL. (s.f.). Servicios de infraestructura. Recuperado de: http://perfil.cepal.org/l/es/infraservice.htmlcountry=CHL,COL,MEX,PERyright=Paved_Total_Km||percentage||Total_Roads_Kmyleft=Total_Roads_Kmyleftstacked=Main_Roads_Km,Secondary_Roads_Km,Local_Roads_Kmychartzoom=2006,2015

Consejo Privado de Competitividad. (s.f.). Índice Departamental de Competitividad. Recuperado de: http://compite.com.co/proyecto/indice-departamental-de-competitividad-2016/

Cuadros, J. (2013). Factores que limitan la competitividad internacional de Colombia. Recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/ensayo_jhonatan_quemba_cuadros.pdf?width=740yheight=780yinline=true.

DANE. (2016). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Pres_EDIT_servicios_2014_2015.pdf

Deloitte. (2019). Reporte Global de Competitividad 2019. Datos clave del sector infraestructura. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/finance/docs/191009-Deloitte-Reporte-Global-Competitividad.pdf

López, D., & Muñoz, F. (2008). Los modelos de gravedad en América Latina: el caso de Chile y México. Comercio Exterior, 58(11), 803-813. Recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/120/6/803_LopezG-MunozN.pdf

Meyer-Stamer, J., Hillebrand, W., Messner, D., & Esser, K. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la Cepal, (59), 39-52. Recuperado de: http://archivo.cepal.org/pdfs/revistaCepal/Sp/059039052.pdf

Meyer-Stamer, J., Esser, K., Hillebrand, W., & Messner, D. (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Recuperado de: http://www.meyer-stamer.de/1994/systemsp.htm

Rodríguez, C. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/1015404763-2013.pdf?sequence=1

Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy; Suggestions for an-International Economic Policy. Books (Jan Tinbergen). Twentieth Century Fund, New York. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1765/16826

World Economic Forum. (2006). The Global Competitiveness Report 2006–2007. Geneva: Palgrave Macmillan. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitiveness-Report_2006-07.pdf

World Economic Forum. (2008). The Global Competitiveness Report 2008–2009. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2008-09.pdf

World Economic Forum. (2009). The Global Competitiveness Report 2009–2010. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2009-10.pdf

World Economic Forum. (2010). The Global Competitiveness Report 2010–2011. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

World Economic Forum. (2011). The Global Competitiveness Report 2011–2012. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf

World Economic Forum. (2012). The Global Competitiveness Report 2012–2013. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

World Economic Forum. (2013). The Global Competitiveness Report 2013–2014. Geneva: SRO-Kundig. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf

World Economic Forum. (2014). The Global Competitiveness Report 2014–2015. Geneva. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf

World Economic Forum. (2015). The Global Competitiveness Report 2015–2016. Geneva. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/Global_Competitiveness_Report_2015-2016.pdf

World Economic Forum. (2016). The Global Competitiveness Report 2016–2017. Geneva. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano