Los riesgos psicosociales asociados a la docencia universitaria en tiempos de pandemia: revisión sistemática
PDF

Cómo citar

Los riesgos psicosociales asociados a la docencia universitaria en tiempos de pandemia: revisión sistemática. (2021). Catálogo Editorial, 1(145), 23-37. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.2787

Resumen

En la línea de investigación de lo psicológico en las organizaciones de la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad del Politécnico Grancolombiano, se ha profundizado en diferentes aspectos asociados al riesgo psicosocial, y en cómo el trabajador se ve afectado por diferentes condiciones que pueden exacerbar los efectos de dichos riesgos, buscando profundizar en estrategias que mitiguen su impacto.

PDF

Referencias

Bravo, B. R. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Recuperado de https://www.usal.es/files/20200416_Recomendaciones_evaluacion_online_para_las_Universidades_Publicas_de_Castilla_y_Leon_V0.9.pdf

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Recuperado de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22

Canchari, C. R. A. y Medina-Quispe, C. I. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2).

Costa, M. y Carvalho-Filho, M. (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 55-57. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200001&lng=es&tlng=es.

EU-OSHA. (2020). Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Recuperado de https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress

García-González, M. A., Torrano, F. y García- González, G. (2020). Analysis of stress factors for female professors at online universities. International journal of environmental research and public health. 17(8), 29-58. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7215764/

González-Jaramillo, V., González-Jaramillo, N., Gómez-Restrepo, C., Palacio-Acosta, C. A., Gómez-López, A. y Franco, O. H. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Revista de salud pública, 22(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v22n1/0124-0064-rsap-22-01-e185989.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Salud de Colombia. (2020). Panorama General COVID-19 Colombia. Reporte. Recuperado de https://www.ins.

gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Laufer, M. (2020). Ciencia y la Pandemia Covid-19. Interciencia, 45(3),121-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339/33962773001

Lluch-Canut, M.T. (2020) (Coord.). Decálogos de Salud Mental Positiva adaptados a diferentes situaciones y/o personas afectadas por

circunstancias de la pandemia de Coronavirus COVID-19. Colección OMADO, Depósito Digital de la Universidad de Barcelona. Recuperado

de http://hdl.handle.net/2445/155018

Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Mendiola, M. S., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A. y Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia

de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-23. Recuperado de https://www.revista.

unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Merino, A. (2013). Como escribir documentos científicos. Artículo de revisión. Salud en Tabasco, 19(3), 90-94. Recuperado de http://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=48730715004

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2020). Universidades en tiempo de Coronavirus: clases virtuales y colaciones por

streaming. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/universidades-en-tiempo-de-coronavirus-clases-

virtuales-y-colaciones-por-streaming

Ministerio de Trabajo. (17 de julio de 2008). Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo [Resolución 2646 de 2008]. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31607

Ministerio de Trabajo. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. [Decreto

de 2015]. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.

pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9

Ministerio de Trabajo. (22 de Julio de 2019). Por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos y se dictan otras disposiciones. [Resolución 2404 de 2019]. Recuperado de https://www.mintrabajo.

gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf

Ministerio de Trabajo. (10 de marzo de 2020). Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causa del coronavirus Covid-19 y se dictan otras disposiciones. [Resolución 380 de 2020]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20380%20de%202020.pdf

Ministerio de Trabajo. (12 de marzo de 2020). Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. [Resolución 385 de 2020]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957#:~:text=Decl%C3%A1rase%20la%20emergencia%20sanitaria%20en,se%20incrementan%2C%20podr%C3%A1%20ser%20prorrogada

Moreno, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad

del trabajo, 57, 4-19. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0465-546x2011000500002

Ortega, R. (2020). Recomendaciones presencialidad remota. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://documentos.una.ac.cr/

bitstream/handle/unadocs/11605/recomendaciones_presencialidad_remota.pdf?sequence=1

Rodríguez, J. A. (2013). Transmediación educativa. Oportunidades para expandir la experiencia de conocimiento en la escuela. En Cleger, O. y De Amo, J. (Eds). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción, (pp 93-106). Universitat de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/43551607.pdf#page=93

Rojas, L. V., Huamán, C. J. V. y Salazar, F. M. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-205.

Solórzano, R. S. y González-Flóres, P. (2020). Innovar en compañía: el Repositorio de Innovación Educativa de la UNAM. Innovar,

(2). Recuperado de https://www.revista.unam.mx/2020v21n2/innovar_en_compania_el_repositorio_de_innovacion_educativa_de_la_unam/

UNESCO. (2020). El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Villafuerte, J., Cevallos, Y. P. y Vidal, J. O. B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 8 (1), 134- 150. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano