Supervisar prácticas desde la virtualidad: retos y estrategias en psicología
PDF

Cómo citar

Supervisar prácticas desde la virtualidad: retos y estrategias en psicología. (2021). Catálogo Editorial, 1(145), 82-105. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.2824

Resumen

Actualmente es difícil concebir los procesos de formación profesional sin un periodo de práctica profesional (normalmente al final de la carrera). Este espacio, cuya duración suele ser de un año, se constituye como el preámbulo al mundo laboral al permitirles a los estudiantes ejercer (bajo supervisión y guía profesional) aquellas labores que van a realizar después de obtener su grado. Por ello, durante la práctica profesional, el acompañamiento educativo que han ejercido los maestros durante el proceso de formación llega a su punto cumbre al demandar que los estudiantes, en compañía de su supervisor, han de usar los conocimientos de sus carreras afrontándose a contextos reales (González-Jaramillo y Ortiz-García, 2011).

PDF

Referencias

Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G. y Rudas, M. M. (2020). Telepsicología: Sugerencias Para La Formación Y El Desempeño Profesional Responsable. ASCOFAPSI y COLPSIC. Recuperado de: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Referentes%20e%CC%81ticos%20mi%CC%81nimos%20para%20la%20pra%CC%81ctica%20de%20la%20Telepsicologi%CC%81a%20(2).pdf

Acero, P.D. (2020). Referentes éticos mínimos para la práctica de la telepsicología. Colegio Colombiano de Psicología. Recuperado de: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Referentes%20e%CC%81ticos%20mi%CC%81nimos%20para%20la%20pra%CC%81ctica%20de%20la%20Telepsicologi%CC%81a%20(2).pdf

American Psychological Association. (2013). Guidelines for the Practice of Telepsychology. Recuperado de https://www.apa.org/practice/guidelines/telepsychology

Barnwell, S. S. (2020). A telepsychology primer. Journal of Health Service Psychology: An O"cial Journal of the National Register of Health Service Psychologists, 45(2), 48–56. https://doi.org/10.1007/BF03544680

Bender, S. y Dykeman, C. (2016). Supervisees’ perceptions of e#ective supervision: A comparison of fully synchronous cybersupervision to traditional methods. Journal of Technology in Human Services, 34(4), 326-337.

Blasco, R. D. (2004). Reclutamiento, selección de personal y las tecnologías de la información y de la comunicación. Journal of Work and Organizational Psychology, 20(2), 141-167.

Campbell, L. F. y Norcross, J. C. (2018). Do you see what we see? Psychology’s response to technology in mental health. Clinical Psychology: Science & Practice, 25(2), 1. Recuperado de https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/10.1111/cpsp.12237

Cautin, R.L. y Baker, D. B. (2014). A history of education and training in professional psychology. En Johnson, W. B. y Kaslow N. J. (Eds.). The Oxford handbook of education and training in professional psychology (pp. 17–32). Oxford University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano