Residuos en cadenas detallistas en colombia: Recuperación de valor
PDF

Cómo citar

Residuos en cadenas detallistas en colombia: Recuperación de valor. (2022). Catálogo Editorial, 1(15), 142-189. https://doi.org/10.15765/poli.v1i155.3188

Resumen

Teniendo en cuenta el ODS 12 - Producción y consumo responsable, 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo de acuerdo con la FAO y las cadenas de supermercados tienen un papel importante en esta pérdida, que afecta
la generación de valor para estas, desde un impacto social y ambiental por la generación de desperdicios; por lo tanto, el propósito del capítulo es explicar las acciones de las cadenas detallistas en prevención y gestión de residuos para disminuir el desperdicio de alimentos, soportados en la teoría de costos de transacción (TCE) como eje del análisis y el enfoque estratégico de estas cadenas en Colombia hacia el Valor Compartido (SV), como alternativa de diferenciación estratégica. Se aplica una metodología de investigación exploratoria, explicativa y transversal. Los principales resultados demuestran que en Colombia los supermercados emplean pocas acciones para reducir el desperdicio de alimentos, encontrando que, de 18 acciones analizadas, solo se evidenciaron 7; la mayoría enfocadas a la gestión y dejando un vacío en la prevención, donde se podrían obtener resultados favorables para los diferentes Stakeholder al bajar los costos de transacción y tener posibilidad de enfocarse estratégicamente hacia un Modelo de Valor Compartido.

PDF

Referencias

Almli, V. L., Gaarder, M. Ø., & Pettersen, M. K. (2019). COMMUNICATING PACKAGING FUNCTIONALITY FOR FOOD WASTE REDUCTION INFLUENCES CONSUMER CHOICES. In The 21st IAPRI World Conference on Packaging.

Aschemann-Witzel, J., Otterbring, T., de Hooge, I. E., Normann, A., Rohm, H., Almli, V. L., & Oostindjer, M. (2019). The who, where and why of choosing suboptimal foods: Consequences for tackling food waste in store. Journal of Cleaner Production, 236. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.07.071

Buzby, J. C., Bentley, J. T., Padera, B., Ammon, C., & Campuzano, J. (2015). Estimated Fresh Produce Shrink and Food Loss in U.S. Supermarkets. Agriculture, 5(3), 626–648. https://doi.org/10.3390/agriculture5030626

CCB. (2014). Cartilla Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C.

Cicatiello, C., & Franco, S. (2020). Disclosure and assessment of unrecorded food waste at retail stores. Journal of Retailing and Consumer Services, 52(February 2019), 101932. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101932

Cicatiello, C., Franco, S., Pancino, B., & Blasi, E. (2016). The value of food waste: An exploratory study on retailing. Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 96–104. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.01.004

Cicatiello, C., Franco, S., Pancino, B., Blasi, E., & Falasconi, L. (2017). The dark side of retail food waste: Evidences from in-store data. Resources, Conservation and Recycling, 125(February), 273–281. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.06.010

Corvellec, H. (2016). A performative definition of waste prevention. Waste Management, 52, 3–13. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.03.051

DNP. (2016). Pérdida y Desperdicio de alimentos en Colombia. Departamento Nacional de Planeación (Vol. 39).

EMIS. (2020). Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco.

Eriksson, M., Ghosh, R., Mattsson, L., & Ismatov, A. (2017a). Take-back agreements in the perspective of food waste generation at the supplier retailer interface. Resources, Conservation and Recycling, 122, 83–93. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.02.006

Eriksson, M., Ghosh, R., Mattsson, L., & Ismatov, A. (2017b). Take-back agreements in the perspective of food waste generation at the supplier-retailer interface. Resources, Conservation and Recycling, 122, 83–93. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.02.006

Eriksson, M., Strid, I., & Hansson, P. A. (2014). Waste of organic and conventional meat and dairy products - A case study from Swedish retail. Resources, Conservation and Recycling, 83, 44–52. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2013.11.011

Eriksson, M., Strid, I., & Hansson, P. A. (2015). Carbon footprint of food waste management options in the waste hierarchy - A Swedish case study. Journal of Cleaner Production, 93, 115–125. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.01.026

Eriksson, M., Strid, I., & Hansson, P. A. (2016). Food waste reduction in supermarkets - Net costs and benefits of reduced storage temperature. Resources, Conservation and Recycling, 107, 73–81. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2015.11.022

FAO. (2019). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. (FAO, Ed.). Roma.

Garrone, P., Melacini, M., & Perego, A. (2014). Opening the black box of food waste reduction. Food Policy, 46, 129–139. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2014.03.014

Giuseppe, A., Mario, E., & Cinzia, M. (2014). Economic benefits from food recovery at the retail stage: An application to Italian food chains. Waste Management, 34(7), 1306–1316. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2014.02.018

Halldórsson, Á., Kotzab, H., & Skjøtt-Larsen, T. (2009). Supply chain management on the crossroad to sustainability: a blessing or a curse? Logistics Research, 1(2), 83–94. https://doi.org/10.1007/s12159-009-0012-y

Ismatov, A. (2015). The sustainability implications of product take-back clause; in supplier/retailer interface-Case study: Swedish bread industry, (916). Retrieved from http://stud.epsilon.slu.se

Jensen, J. K., Munksgaard, K. B., & Arlbjørn, J. S. (2013). Chasing value offerings through green supply chain innovation. European Business Review, 25(2), 124–146. https://doi.org/10.1108/09555341311302657

Jones, G. R. (2008). Teoría Organizacional. (P. EDUCACIÓN, Ed.). México. Kulikovskaja, V., & Aschemann-Witzel, J. (2017). Food Waste Avoidance Actions in Food Retailing: The Case of Denmark. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 29(4), 328–345. https://doi.org/10.1080/08974438.2017.1350244

Lehr, C. B., Thun, J. H., & Milling, P. M. (2013). From waste to value - A system dynamics model for strategic decision-making in closed-loop supply chains. International Journal of Production Research, 51(13), 4105–4116. https://doi.org/10.1080/00207543.2013.774488

Lorek, S., & Fuchs, D. (2013). Strong sustainable consumption governance - Precondition for a degrowth path? Journal of Cleaner Production, 38, 36–43. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.08.008

Lüdeke-Freund, F., Massa, L., & Bocken, N., Brent, A., & Musango, J. (2016). Business models for shared value: Main report. Network for Business Sustainability South Africa. https://doi.org/10.1016/S0896-8411(95)80028-X

M Henderson, R., & Johnson, R. Nestlé SA : Nutri ition , Health and Wellness Strategy, Harvard Business School 11 (2011).

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 4506 De 2013, “Por la cual se establecen los niveles máximos de contaminantes en los alimentos destinados al consumo humano y se dictan otras disposiciones” § (2013).

Mourad, M. (2016). Recycling, recovering and preventing “food waste”: Competing solutions for food systems sustainability in the United States and France. Journal of Cleaner Production, 126, 461–477. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.03.084

Nooteboom, B. (2006). Transaction Costs, Innovation and Learning. (Center Discussion Paper, Ed.), Learning. https://doi.org/0924-7815

NORMA TÉCNICA NTS-USNA SECTORIAL COLOMBIANA 007 (2017).

O’Rourke, D., & Lollo, N. (2015). Transforming Consumption: From Decoupling, to Behavior Change, to System Changes for Sustainable Consumption. Annual Review of Environment and Resources, 40, 233–259. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-102014-021224

Porter. (1999). Los clusters y la nueva competencia, Palmas, Vol. 20, No. 4.

Porter & Kramer (2011). Valor compartido. In Harvard Business review. Retrieved from http://www.iarse.org/uploads/Shared Value in Spanish.pdf

Porter, & Kramer. (2016). Creating Shared value, (February).

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. HBR Latinamerica, (December), 1–14.

Priefer, C., Jörissen, J., & Bräutigam, K. R. (2016). Food waste prevention in Europe - A cause-driven approach to identify the most relevant leverage points for action. Resources, Conservation and Recycling, 109, 155–165. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.03.004

Rogers, D. S., & Tibben-lembke, R. (2001). AN EXAMINATION OFREVERSE LOGISTICS PRACTICES. JOURNALOF BUSINESS LOGISTICS, 22(2), 129–148.

Scholz, K., Eriksson, M., & Strid, I. (2015). Carbon footprint of supermarket food waste. Resources, Conservation and Recycling, 94(2015), 56–65. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2014.11.016

Snowdon, B., & Stonehouse, G. (2010). in a globalised Competitiveness regions, 37(2), 163–175.

Stock, J. R., & Mulki, J. P. (2009). Product Returns Processing: an Examination of Practices of Manufacturers, Wholesalers/Distributors, and Retailers. Journal of Business Logistics, 30(1), 33–62. https://doi.org/10.1002/j.2158-1592.2009.tb00098.x

UE. Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas., Parlamento Europeo § (2008).

USEPA. (2017). Sustainable Management of Food.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano