Análisis subsector económico v.s. variables de impacto pandemia COVID-19: Economía nacional de exhibición de películas cinematográficas y videos
PDF

Cómo citar

Análisis subsector económico v.s. variables de impacto pandemia COVID-19: Economía nacional de exhibición de películas cinematográficas y videos. (2022). Catálogo Editorial, 1(38), 100-111. https://doi.org/10.15765/poli.v1i384.3242

Resumen

El objetivo de este artículo es diagnosticar el subsector de la exhibición de películas cinematográficas en Colombia, a través de un estudio al macroentorno y las variables de impacto socioeconómico generadas por la pandemia del COVID-19, por medio de la recolección, análisis de la información y los datos, para exponer la problemática actual y definir las estrategias implementadas en las empresas para contrarrestar los efectos negativos. Previamente se aborda un diagnóstico del subsector de la exhibición de películas y a su macroentorno para identificar variables de impacto positivo y negativo en el aspecto socioeconómico generado por la pandemia. La evidencia empírica se realizó mediante la aplicación de un instrumento PESTEL que determina cómo una empresa se ve afectada por fuerzas externas y Porter nos permite comprender qué determina la rentabilidad y el nivel de competencia que existe entre cualquier industria. Los resultados evidencian que la pandemia COVID-19, ha tenido un impacto en la industria del cine, ya que bajó su flujo de efectivo, debido a los cierres de sus salas, festivales, por tanto, la taquilla global cayó drásticamente en miles de millones, mientras que el streaming se hizo más popular.

PDF

Referencias

Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Cómo vamos en: entorno económico, empresarial y empleo. http://hdl.handle.net/11520/25866

D´abbraccio Krentzer, G. (2015). La industria del cine en Colombia. Revista Luciérnaga, 14, 36-45. http://orcid.org/0000-0002-3243-4650

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

Daza-Orozco, CE. (2014). La alienación viste a la moda: análisis fílmico desde la tipificación ideal weberiana. El ojo que piensa - Revista de cine iberoamericano, 1(9). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21231.66726

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/

economia-naranja/1er-reporte-economia-naranja-2014-2018.pdf.

Guevara, J. (2020, 25 de marzo). El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 3,6% en 2019. Observatorio de Desarrollo Económico. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica-producto-interno-bruto/el-producto-interno-bruto-de-bogota-crecio-36-en-2019.

Ministerio de Cultura. (2017). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario%20Estad%c3%adstico%20Cine%20Colombiano%202017.pdf

Ministerio de Cultura. (s.f.). Ley de cine. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Ley-de-Cine.aspx

Portafolio. (2020, 15 de octubre). Autocines apenas suman 0.1 % de ingresos del sector en 2019. https://www.portafolio.co/economia/autocines-apenas-suman-0-1-de-ingresos-del-sector-en-2019-545684

Semana. (2020, 25 de enero). Otro año de película para el negocio del cine en el país. https://www.dinero.com/empresas/articulo/cuantos-espectadores-tuvo-el-cine-en-2019/281162.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano