Capítulo 1: Problema
PDF

Cómo citar

Capítulo 1: Problema. (2022). Catálogo Editorial, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.15765/poli.v1i1.3261

Resumen

Son muchos los espacios a los que nos podemos remitir al hablar de Educación, desde el mismo hogar con nuestra familia, hasta el escenario cerrado de las Instituciones Educativas; desde el momento de nuestro nacimiento hasta el momento en que llegue el fin de nuestra vida. Nunca dejamos de aprender.

PDF

Referencias

Agejas, E. (2010). El poder en el Psicoanálisis. En: Revista Subjetividad y procesos cognitivos. Vol. 14. Núm. 1. pp. 19 – 40. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina.

Aguado, J. (s.f.). Una formación ética con orientación psicoanalítica. Universidad Nacional Autónoma de México.

Aichhorn, A. (2009). Juventud descarriada. (1925). Gedisa.

Alvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? En: Revista electrónica Actualidades investigativas en educación. Vol. 5. No. extraordinario. Instituto de investigación e educación. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Assoun, P. (2001). Introducción a la Epistemología freudiana. Siglo XXI.

Báez, J. (2013). Psicoanálisis y educación “O el Psicoanálisis en la educación superior”. En: Revista Tesis Psicológica, Vol 8, No. (1). (Ene – Jun). pp. 184 – 191.

Balbuena, F., Sánchez-Barranco, I., De Dios, J., Sánchez-Barranco, A., (2003). August Aichhorn, un pionero del Psicoanálisis aplicado a los jóvenes delincuentes. En: Revista Edupsyhé Vol. 2, No. 1, pp. 107 – 124.

Barbato, C. (2012). Ley de Educación Superior: Consideraciones desde el campo del Psicoanálisis. En: Actas de jornadas de investigación. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario. Argentina.

Betthelheim, B. (2010). No hay padres perfectos. Crítica. Barcelona.

Bleichmar, N. y Leiberman, C. (2011). El Psicoanálisis después de Freud: Teoría y clínica. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Bohoslavsky, R. (1981). Psicología de la Educación. Escarabajo de Oro. Costa Rica.

Bowlby, J. (1993). El Apego. Paidós Ibérica.

Bustamante – Zamudio, G. (2009). Investigación, Psicoanálisis y educación Parte II: Avance de investigación: Freud, la educación, el Psicoanálisis. En: Revista Internacional de investigación en educación. Magis. Vol. 1, Núm. 2, (Ene-Jun). pp. 261-274. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Carvajal, G. (1993). Adolecer: La aventura de una metamorfosis: Una visión psicoanalítica de la Adolescencia. Tiresias. Colombia.

Castellanos, S. y Trevisi, C. (2005). La Franja T: Una alternativa de intervención grupal desde la teoría de los fenómenos transicionales. En: Universitas Psychological No. 4,(2), pg. 245 – 250. Universidad Javeriana. Bogotá.

Cifali, M. (2003). ¿Freud pedagogo? Siglo Veintiuno Editores. México.

Coca, S. y Unzueta, C. (s.f.). Un abordaje en Psicoanálisis de las dificultades de aprendizaje desde el concepto de síntoma. Documento PDF. Universidad Católica Boliviana.

Delval, J. (2008). El desarrollo Humano. Siglo XXI. España.

De Freitas, A. (2012). Sobre la concepción de Sujeto en Freud y Lacan. En: Revista Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera época. Año XVI. Núm. 27. Ago-Sep.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio. Colombia.

Elgarte, R. (2009). Contribuciones del Psicoanálisis a la educación. En:

Revista Educación, lenguaje y sociedad. Vol. VI. Núm. 6 (Diciembre).

Falcón, M. (2003). Sujeto, cultura, educación. Ediciones del Sur. Buenos Aires.

Freud, A. (1973). Normalidad y patología en la niñez. Biblioteca de psicología profunda. Editorial Paidós. Argentina.

Freud, A. (1984). Introducción al Psicoanálisis para educadores. Paidós. Argentina.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de Teoría sexual. Amorrortu. Argentina.

Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito). Amorrortu. Argentina.

Freud, S. (1913). El interés por el Psicoanálisis. Amorrortu. Argentina.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano