Capítulo 3: Marco Teórico
PDF

Cómo citar

Capítulo 3: Marco Teórico. (2022). Catálogo Editorial, 1(1), 23-68. https://doi.org/10.15765/poli.v1i1.3268

Resumen

En las tres últimas décadas, Colombia ha vivido un gran auge de la corriente epistemológica constructivista, situación que precisamente genera un cuestionamiento inicial, al reflecionar sobre si los modelos pedagógicos necesariamente tendrán que ser constructivistas. Comienzan a emerger discursos o propuestas pedagógicas diferentes frente a modelos pedagógicos, como por ejemplo las pedagogías críticas con serios fundamentos epistemológicos a partir de teóricos como Henry Giroux, Paulo Freire y Peter McLaren (Ramírez, 2011).

PDF

Referencias

Pardo, M. (2004). El Psicoanálisis en el Escuela: Una aproximación a los problemas de aprendizaje y de conducta. En: Revista Tramas 22 UAM-X. pp. 55 – 72. México.

Pérez, M. (2006). Desarrollo de los Adolescentes III: Identidad y relaciones sociales: Antología de lecturas. (Comp.). México.

Pullol, M. (2011). El Psicoanálisis en la educación: un recorrido posible: Entrevista a Leandro Lajonquiere. En: Revista de Educación. Año 2. No. 2. Pp. 193 – 204. Brasil.

Ramírez, M. (2012). Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje. Editorial Grama. Medellín. Colombia.

Ramírez, L. (2011). Pedagogía crítica, agresividad y Psicoanálisis. En: Revista virtual de la Universidad Católica del Norte. No. 32. (feb –may). pp. 129 – 154. Acceso http://revistavirtual.ucn.edu.co

Reich, W. (1985). La revolución sexual. Para una estructura de carácter autónoma del hombre. Ed. Planeta. España.

Reich, W. (2010). La función del orgasmo. El descubrimiento del Orgón. Problemas económico – sexuales de la energía biológica. Paidós. España.

Reich, W. y Schmidt, V. (1980) Psicoanálisis y educación. Tomos 1 y 2. Editorial Anagrama. Barcelona.

Rojas, M. (2008). Psicoanálisis con niños. Un enfoque vincular. En: Revista Vínculo. Vol. 5. Núm. 1. pp. 37 – 44. Núcleo de estudos em Saúde mental e psicanálise das configuracoes vinculares. Sao Paulo. Brasil

Ruíz, L. (s.f.). ¿Quién fracasa en el fracaso escolar? Ponencia del XI Congreso Nacional de Investigación educativa. Educación, desigualdad social y alternativas de inclusión.

SanMiguel, P. (s.f.). Deseo: Deseo del Otro. En: Revista Colombiana de Psicología. Artículo extraído de internet, página web: file:///C:/Users/csierrav/Downloads/Dialnet-Desire-4895497.pdf

Seagal, H. (1966). Notas sobre la formación de símbolos: Texto traducido del International Journal of Psycho-analisyc”. T XXXVIII, parte 6 (1957). En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. En Línea. (VIII 03). Asociación Psicoanalítica de Uruguay.

Sierra, N. y Delfino, D. (2012). Psicoanálisis y educación: Aportes Freudinos. Ponencia en IV Congreso internacional de investigación y práctica profesional en Psicología XIX Jornadas de investigación VIII Encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano